explica porque motivó castigo cupido a Apolo y cual fue el castigo?
Respuestas a la pregunta
Eros castiga a Apolo
Apolo orgulloso de haber matado a la temible serpiente Pitón, se atrevió a burlarse del dios Eros por llevar arco y flechas siendo tan niño, le increpó con estas palabras...
“Dime, joven afeminado, ¿Qué pretendes hacer con esa arma más propias de mis manos que de las tuyas? Yo sé lanzar flechas certezas contra las bestias feroces y contra los peores enemigos. Yo he gozado mientras veía morir a la serpiente Pitón entre las angustias envenenadas de muchas heridas. Conténtate con avivar con sus candelas un fuego que a mi no me alcanza y no pretendas igualar tus victorias con las mías ¨.
Sírvete de tus flechas como mejor te plazca – Respondió el Amor – y hiere a quienes te dé la gana. Más a mi me place herirte ahora. La gloria que a ti te viene de las bestias vencidas me vendrá a mí de haberte rendido a ti, cazador invencible”
El dios del Amor, profundamente herido por las palabras de Apolo,tomó dos flechas, una dorada bien puntiaguda, destinada al corazon del dios, que lo hizo enamorarse de la ninfa Dafne ; y otra despuntada de plomo que provocaba desprecio y desdén, para la ninfa .
De este modo la pasión de de Apolo se estrellaría siempre contra el desprecio latente en Dafne.
Las lamentaciones de Apolo no parecían propias de un dios tan valeroso y victorioso como hasta entonces se había aparecido ante él mismo y ante los demás. La flecha del amor, que Cupido le había clavado en el centro mismo de su corazón, estaba produciendo fruto.
“Hijo de Zeus soy, y adivino el porvenir y soy sabio del pasado. Mis flechas llegan a todas partes con golpes certeros. Mas, ¡ay! Que me parece más certero quien me dio en mi blanco. Siendo el inventor de la medicina, el universo me adora como a un dios bondadoso y benefactor. Conozco la virtud de todas las plantas…pero, ¿Qué hierba existe que me cura la locura de amor? Se conoce que mis méritos, útiles para todos los mortales, únicamente para mí no tiene poder ni prodigio”.
Un día, la sorprendió escuchando su canto y trató de seducirla con palabras encantadoras. Sin embargo, ella le suplicaba que la dejara. Enloquecido, Apolo comenzó a perseguir a la ninfa que huía de él, Dafne aterrorizada se echó a correr hacia las montañas. Pero, poco a poco, Apolo fue reduciendo distancias y cuando iba a darle alcance, puesto que se encontraba ya cansada, rogó ayuda a sus padres.Ellos oyeron su súplica y la transformaron en una planta de Laurel.
El dios , abrazado al tronco oyó los latidos del corazón de su amada dentro de la nueva corteza y declaró que desde ese momento el laurel había sido consagrado para su culto en recuerdo de su amor por Dafne.