explica porque la provincia de buenos Aires pudo modernizarse(el gobierno de barnardino)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La crisis de la monarquía española en América y el proceso de disolución de la estructura colonial que tuvo como colofón la invasión napoleónica en 1808 y la formación de juntas provisionales de gobierno en España ante la acefalía temporal del rey Fernando VII, provocaron cierta atmósfera de desorientación en la conducción política en Río de la Plata. En este marco, la vacatio regis y la crisis que desató la trama del ciclo revolucionario y las guerras de independencia abrieron la necesidad de elaborar y justificar proyectos de reordenamiento del espacio político.
En tal sentido, los actores sociales involucrados en estos propósitos dejaron de tratar paulatinamente a las obras de los autores ilustrados como artefactos exóticos para interpretarlas en una clave pragmática recurriendo a ellas en función de los asuntos de interés público. Hasta ese momento, el proceso de incorporación del discurso ilustrado en la región se producía a través de un reformismo mediado por la cultura eclesiástica.1 No obstante, esta situación comienza a modificarse cuando el grupo rivadaviano arriba al poder en la Provincia de Buenos Aires hacia 1821. A partir de allí, se buscará crear un espacio de deliberación más amplio fuera del alcance religioso.
La administración rivadaviana comprende el periodo transcurrido desde que Rivadavia accede al cargo de ministro de Gobierno durante la gobernación de Martín Rodríguez entre 1821 y 1824 hasta la obtención de la presidencia en 1826 y su rápida desvinculación de esa al año siguiente. Esta gestión puede caracterizarse por dos cuestiones fundamentales: la consolidación de un régimen representativo republicano y la implementación de un abanico de reformas que intentaron modificar las prácticas y los fundamentos de la herencia colonial española.
Explicación:
De tal manera, el proceso de circulación de saberes en el espacio porteño se constituye en ofrecer una serie de herramientas conceptuales y prácticas a partir del "uso" político que llevará a cabo la gestión rivadaviana. A las nociones ilustradas introducidas desde el periodo tardocolonial, se sumaron aquellas ligadas a las corrientes utilitaristas, y las de la Idéologie y el pensamiento doctrinario francés. Las ideas de Jeremy Bentham, Destutt de Tracy y Benjamin Constant comenzaron a circular notoriamente a través de diversos canales de transmisión en la cultura porteña de la época