explica porque el sol describe trayectorias diferentes en distintas epocas del año
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La trayectoria diurna del Sol varía en las diferentes épocas del año. La situación se relata tal como se ve desde Hemisferio norte. Para entender la situación desde el Hemisferio sur, basta con intercambiar norte por sur y viceversa.
El día del equinoccio de primavera, el Sol recorre el ecuador celeste y sale exactamente por el este, poniéndose exactamente por el oeste; su declinación es cero, estando doce horas sobre el horizonte.
A partir de entonces y hasta el solsticio de verano, el Sol cada día sale por un punto del horizonte un poco más al norte del punto cardinal Este, y se pone entre el norte y el oeste, culminando cada vez más alto. Se entiende por culminación el paso de cualquier astro por el meridiano del lugar.
El arco que describe el Sol sobre el horizonte supera la mitad de la circunferencia, así que el día dura más de doce horas. La declinación es positiva.
El día del solsticio de verano la declinación solar es máxima, alcanzando sobre el ecuador un ángulo de 23° 26'. Este día es cuando el Sol culmina más alto y, por tanto, la sombra producida por un gnomon al mediodía es la mínima del año. A partir de entonces y hasta el equinoccio de otoño la declinación solar disminuye hasta anularse en dicho día.
A partir del equinoccio de otoño el Sol, que había permanecido sobre el Hemisferio Norte pasa al Hemisferio Sur, describiendo cada día una trayectoria paralela al ecuador pero más baja sobre el horizonte, saliendo entre el este y el sur y poniéndose entre el oeste y el sur. El arco descrito es inferior a una semicircunferencia, así que el día dura menos que la noche.
El día del solsticio de invierno es cuando el Sol presenta una declinación mínima, D = - 23° 26'. Este día en el hemisferio norte culmina más bajo, dando al mediodía la sombra más larga del año.
A partir de este momento y hasta el equinoccio de primavera se repite su marcha.
Explicación: