Explica porque cada uno de los siguientes hechos han cambiado el rumbo de la historia económica
de los países y del mundo:
a. La domesticación de especies vegetales (agricultura) y animales (ganadería).
b. El nacimiento, expansión y caída de imperios (como el griego y el romano).
c. El descubrimiento de América.
d. La Revolución Industrial.
e. El patrón oro internacional.
f. La producción en masa fordista.
g. La Primera y Segunda Guerra Mundial.
h. La descolonización.
i. La caída de la URSS.
j. Las crisis financieras.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La domesticación de especies vegetales (agricultura) y animales (ganadería). Se inició la Revolución neolítica, en la cual el ser humano empezó a sedentarizarse, como consecuencia de la práctica de la domesticación y posteriormente de la agricultura.
El nacimiento, expansión y caída de imperios (como el griego y el romano). La economía tradicional basada en una agricultura autosuficiente y de policultivo fue sustituida por otra de exportación, en régimen de monocultivo, ocasionando la desaparición de las formas ancestrales de producción y la extensión de cultivos como el del café, cacao, caucho té o caña de azúcar.
El descubrimiento de América. Los principales efectos económicos del descubrimiento de América fueron: La integración de un enorme territorio a la economía mundial. Y la producción masiva de azúcar y algodón en América. Se transformaron los hábitos de consumo en Europa, y también surgieron industrias para procesar la materia prima.
La Revolución Industrial. El enorme desarrollo de la economía trajo un incremento en el lujo y la riqueza de los dueños de las industrias, que eran muy pocos y, por otro lado, aumentó la pobreza de los obreros y trabajadores, que eran dueños sólo de su fuerza de trabajo, esta característica en el modelo de producción aún se manifiesta en la economía actual al igual que la degradación de los recursos por su voraz explotación.
El patrón oro internacional. El sistema monetario Patrón Oro fue abandonado durante los años posteriores a la Gran Depresión de 1929 para evitar que precios y salarios descendieron en respuesta a una reducción generalizada de la demanda global, de modo que los ajustes recayeron sobre la cantidad de empleo total.
La producción en masa fordista. Reducción de costos y aumento de la circulación de la mercancía (expansión interclasista de mercado) e interés en el aumento del poder adquisitivo de los asalariados (clases subalternas a la élite). Políticas de acuerdo entre obreros organizados (sindicato) y el capitalista.
La Primera y Segunda Guerra Mundial. En la primera, la "economía de guerra" dislocó el sistema productivo y eliminó de la política económica los principios del liberalismo. La tendencia se consolidó durante la posguerra fruto de las políticas de los gobiernos de izquierda, especialmente los socialdemócratas. En la segunda, países como Estados Unidos registraron un gran crecimiento económico en la Segunda Guerra Mundial. Los salarios de los norteamericanos aumentaron en mayor proporción que el coste de la vida, sin embargo, el país no estuvo exento de conflictos sociales.
La descolonización. Su sistema económico y, por ello, su sistema político y social, han sido y siguen siendo dirigidos por las potencias mundiales: es la “dependencia tras la independencia”. El hambre, la pobreza y la guerra fueron las consecuencias más predominantes de las nuevas naciones.
La caída de la URSS. Tras la disolución de la Unión Soviética, Rusia, la heredera natural del poder soviético, se convirtió en un país radicalmente diferente. En 1997, su PIB era algo más de la mitad de los niveles de 1989. Armenia o Georgia fueron las más afectadas el PIB de 1997 se encontraba en torno al 30 % del de 1989.
Las crisis financieras. Las consecuencias de las crisis económicas son siempre negativas y tienden a ser las siguientes: Desaceleración, contracción o depresión económica. Dependiendo de la gravedad de la crisis, la economía puede enlentecer, retroceder, o sumergirse en lo hondo, costando luego años enteros para recuperar su estabilidad.
Explicación:
No estoy seguro si esta todo bien, espero que te sirva