Explica por qué y dónde apareció la escritura, la rueda y la navegación a vela. Explica también alguna consecuencia en cada caso
Respuestas a la pregunta
FICHA DE TRABAJO: Primeras civilizaciones – lectura
Hace 5.000 años algunos pueblos asentados en los valles de grandes ríos, Tigris, Éufrates y Nilo, aprendieron a aprovechar las crecidas de las aguas con construcciones hidráulicas: canales y diques. Con los canales o acequias encauzaban el agua dulce de los ríos hacia nuevas zonas de cultivos y con los diques cerraban o abrían la entrada de agua evitando inundaciones. Almacenaban el agua en depósitos subterráneos llamados aljibes. La agricultura que usa infraestructuras para regar se llama agricultura de regadío. La que solo usa el agua de la lluvia se llama agricultura de secano. La agricultura de regadío es más productiva, es decir, produce más que la de secano porque aprovecha mayor cantidad de agua y porque los ríos van depositando en el fondo restos vegetales que fertilizan la tierra: el limo.
Mayor fertilidad significa mayor producción. Además de conseguir mayor producción de los cultivos, se aumentó la superficie cultivada y se practicaban otras actividades económicas complementarias para conseguir recursos como la ganadería, la pesca y la caza. La producción sobrante se podía vender por lo que aumentaron los intercambios comerciales. Con la obtención de más alimentos se pudo alimentar a más personas por lo que aumentó la población. Las aldeas crecieron convirtiéndose en ciudades. Las ciudades se rodearon de grandes construcciones defensivas como torres y murallas.
Las ciudades vecinas que estaban en el mismo valle fluvial compartían una misma lengua y unas mismas creencias, en ese caso hablamos de pueblo. Cuando alguno de estos pueblos alcanzaba gran desarrollo urbano (de sus ciudades) y realizaba grandes construcciones hablamos de civilización.
Para hacer grandes construcciones se requiere el trabajo de muchas personas y que este trabajo esté coordinado. Los campesinos trabajaban en estas construcciones en los períodos que no tenían que trabajar en el campo. Para organizar el trabajo colectivo los gobernantes necesitaban que un grupo de personas trabajaran para ellos exclusivamente. Las personas que ayudan y obedecen al gobernante se llaman funcionarios y se dividen en grupos con tareas diferentes llamados instituciones Cada institución se dedica a tareas diferentes, por ejemplo:
El ejército, cuya función original era la de defender a la ciudad de agresiones exteriores. Para mantenerlos los gobernantes cobraban tributos o impuestos a los habitantes, o saqueaban otros territorios en caso de ser ellos los agresores.
El Templo, cuya función original era conseguir el favor de los dioses. También cobraban impuestos o tributos a los habitantes por ello.
El conjunto de instituciones que ejercen su control sobre un país o territorio independiente y sobre sus habitantes se llama Estado Los primeros Estados se dirigen desde el palacio, la residencia del gobernante. La organización del Estado es jerárquica, es decir, unos funcionarios mandan y otros obedecen. Los poderes que ejercen los estados son muchos:
Poder ejecutivo: gobernar mediante órdenes directas, si están escritas se llaman decretos.
Poder legislativo: hacer leyes.
Poder judicial: juzgar en base a las leyes y a los decretos
Poder económico: Gestionando recursos humanos y materiales para producir nuevos recursos.
Distribuyendo la producción o riqueza generada mediante impuestos
Poder militar: fuerzas armadas que garantizan la independencia o que se usan para invadir territorios de otros Estados.
Poder diplomático: dirigiendo las relaciones con otros Estados independientes.
Con las primeras civilizaciones se forman también los primeros Estados. El primer tipo de Estado compuesto únicamente por una ciudad y sus alrededores, se llama ciudad-estado. Dicho de otra forma, se trata de una ciudad independiente.
Los gobernantes de las ciudades vecinas se repartían las zonas fronterizas pero no siempre se ponían de acuerdo. Los desacuerdos fronterizos podían acabar en un conflictos armados o guerras.Cuando una ciudad-estado conquista a otras o a otros pueblos se convierten en un imperio. El imperio es otro tipo de Estado que se caracteriza por su extensión territorial y su dominio sobre pueblos diferentes. En ocasiones, un imperio abarcaba varias civilizaciones.
Para que los gobernantes pudieran cobrar sus ibstractos.
Respuesta:
La agricultura que usa infraestructuras para regar se llama agricultura de regadío. La que solo usa el agua de la lluvia se llama agricultura de secano. Mayor fertilidad significa mayor producción. Además de conseguir mayor producción de los cultivos, se aumentó la superficie cultivada y se practicaban otras actividades económicas complementarias para conseguir recursos como la ganadería, la pesca y la caza.
La producción sobrante se podía vender por lo que aumentaron los intercambios comerciales. Con la obtención de más alimentos se pudo alimentar a más personas por lo que aumentó la población. Las aldeas crecieron convirtiéndose en ciudades. Las ciudades se rodearon de grandes construcciones defensivas como torres y murallas.
Las ciudades vecinas que estaban en el mismo valle fluvial compartían una misma lengua y unas mismas creencias, en ese caso hablamos de pueblo. Cuando alguno de estos pueblos alcanzaba gran desarrollo urbano y realizaba grandes construcciones hablamos de civilización. Para hacer grandes construcciones se requiere el trabajo de muchas personas y que este trabajo esté coordinado. Los campesinos trabajaban en estas construcciones en los períodos que no tenían que trabajar en el campo.
Para organizar el trabajo colectivo los gobernantes necesitaban que un grupo de personas trabajaran para ellos exclusivamente. Para mantenerlos los gobernantes cobraban tributos o impuestos a los habitantes, o saqueaban otros territorios en caso de ser ellos los agresores. El conjunto de instituciones que ejercen su control sobre un país o territorio independiente y sobre sus habitantes se llama Estado Los primeros Estados se dirigen desde el palacio, la residencia del gobernante.
Distribuyendo la producción o riqueza generada mediante impuestos
Con las primeras civilizaciones se forman también los primeros Estados. El primer tipo de Estado compuesto únicamente por una ciudad y sus alrededores, se llama ciudad-estado. Dicho de otra forma, se trata de una ciudad independiente. Los gobernantes de las ciudades vecinas se repartían las zonas fronterizas pero no siempre se ponían de acuerdo.
Cuando una ciudad-estado conquista a otras o a otros pueblos se convierten en un imperio. Para que los gobernantes pudieran cobrar sus ibstractos.
Explicación:
te lo deje un poco mas resumido