Historia, pregunta formulada por edisondelgado, hace 1 mes

Explica. ¿Por qué se considera al gobierno de los señorios como un gobierno confederado?

Respuestas a la pregunta

Contestado por lunarangel2008
5

Respuesta:

formacion del señorio: En el siglo XIII tras la caída de Tula y de los toltecas probablemente los nahuas paulatinamente se unificaron.Cihuatán, Las Marías y las poblaciones tributarias de estos fueron destruidas, quemadas y abandonadas probablemente por un conflicto con otro grupo nahua. En el mismo siglo había una expansión de mayas hablantes de pocomam a los que al parecer los nahuas les permitieron asentarse en su territorio para servir de amortiguador fronterizo, habitando específicamente en las poblaciones de: Ahuachapán, Atiquizaya y Chalchuapa; asimismo había una expansión xinca a los cuales los nahuas les permitieron asentarse en la población de Mopicalco. Las evidencias del período posclásico tardío o protohistórico (1200-1524) encontradas por los trabajos arqueológicos en Cumbres de Cuscatlán y Madreselva muestran un aumento en la calidad constructiva. En Cumbres de Cuscatlán se detectaron dos pequeñas plataformas, muros pertenecientes a dos estructuras ubicados en la cercanía del sitio Madreselva y un basurero. Mientras que en Madreselva se encontraron dos grupos de estructuras, el primer grupo una plazuela conformada por tres estructuras de planta rectangular que probablemente fue el centro de un linaje o calpulli; en cambio el segundo grupo es una zona ceremonial formada por 4 montículos cuyas dimensiones máximas son 2 m de altura y 20 m de diámetro.


lunarangel2008: Estas estructuras muestran que ambos sitios formaban parte de la capital del señorío. Para los siglos XIV y XV los nahuas iniciaron la expansión de su esfera de influencia más allá del territorio del señorío estableciendo relaciones comerciales con sus vecinos o permitiendo a grupos poblacionales asentarse en territorio de sus vecinos bajo el auspicio del señorío;
lunarangel2008: muestra de ello puede verse en lo escrito por Francisco Ximénez en el siglo XVIII en su libo Historia de la Provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala,
lunarangel2008: en donde menciona que en Sacatepéquez había grupos pocoma mes que les dijeron que eran originarios del señorío de Cuzcatlán y antes de la llegada de los españoles emigraron porque «ya no cabían en la provincia de Cuscatlán»
lunarangel2008: permitiéndoles los cakchiqueles del linaje de Chajomas (que se habían separado de los cakchiqueles de Iximché) asentarse en su territorio para que no fueran donde los cakchiqueles de Iximché; por otro lado un documento colonial temprano describe a los indígenas de la población hondureña de Naco como «pueblo de indios que vinieron del mar del sur.
lunarangel2008: Los señoríos formaban una especie de confederación. Cada representante gozaba de libertad dentro de su Señorío y tenía que reunirse con los otros tres para resolver negocios comunes como la guerra, la paz, los límites, las vías de comunicación y las relaciones con otros pueblos.
Contestado por marck1345
2

Respuesta:

En el siglo XIII tras la caída de Tula y de los toltecas probablemente los nahuas paulatinamente se unificaron.Cihuatán, Las Marías y las poblaciones tributarias de estos fueron destruidas, quemadas y abandonadas probablemente por un conflicto con otro grupo nahua. En el mismo siglo había una expansión de mayas hablantes de pocomam a los que al parecer los nahuas les permitieron asentarse en su territorio para servir de amortiguador fronterizo, habitando específicamente en las poblaciones de: Ahuachapán, Atiquizaya y Chalchuapa; asimismo había una expansión xinca a los cuales los nahuas les permitieron asentarse en la población de Mopicalco. Las evidencias del período posclásico tardío o protohistórico (1200-1524) encontradas por los trabajos arqueológicos en Cumbres de Cuscatlán y Madreselva muestran un aumento en la calidad constructiva. En Cumbres de Cuscatlán se detectaron dos pequeñas plataformas, muros pertenecientes a dos estructuras ubicados en la cercanía del sitio Madreselva y un basurero. Mientras que en Madreselva se encontraron dos grupos de estructuras, el primer grupo una plazuela conformada por tres estructuras de planta rectangular que probablemente fue el centro de un linaje o calpulli; en cambio el segundo grupo es una zona ceremonial formada por 4 montículos cuyas dimensiones máximas son 2 m de altura y 20 m de diámetro.

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