Explica por qué puede el dioxigeno comprimirse y almacenarse en botellones de oxígeno para atender a los enfermos. Mencione 3 propiedades físicas
Respuestas a la pregunta
El oxígeno molecular o dioxígeno, puede comprimirse y almacenarse en botellones o tanques para atender a los enfermos porque hay espacio suficiente entre las moléculas del oxígeno a presión y temperatura ambiente. El O2 es un gas cuyas moléculas se pueden unir, forzándolo por compresión.
Compresión del oxigeno molecular
El oxígeno es considerado uno de los gases ideales. Un mol de O2 ocupa un espacio o volumen de 22, 4 litros a temperatura y presión estándar. Bajo estas condiciones el espacio entre sus moléculas es cercano a 10 veces su tamaño, razón por la cual es relativamente fácil unir o juntar sus moléculas.
Al comprimir el oxígeno molecular y bajar la temperatura, sus moléculas se acercan tanto, que cambia del estado de gas al líquido. El oxígeno de uso en medicina se obtiene del aire de la atmósfera, primero por licuefacción del aire y segundo por destilación fraccionada del aire líquido. De esta forma es separado del nitrógeno, del argón, entre otros gases.
De esta manera el O2 es tomado de la atmósfera. Es almacenado en tanques después de realizar varios procesos que requieren comprimirlo, filtrarlo y enfriarlo. Llenar un tanque es un proceso lento, se vierte de forma líquida pero durante el proceso se debe pasar a vapor.
Para su uso medicinal, el oxígeno debe estar prefiltrado para asegurar la eliminación de bacterias y de esta manera evitar ocasionar infecciones respiratorias a los pacientes.. En los hospitales se puede almacenar el oxígeno en forma líquida.
Propiedades físicas del oxigeno
Entre las propiedades físicas del O2 se destacan las siguientes:
- A presión y temperatura ambiente el oxígeno se encuentra en estado gaseoso de forma diatómica o molecular.
- El O2 es inodoro, incoloro e insípido. En estado líquido es de color azul pálido
- El oxígeno se condensa (pasa de gas a líquido) a -183°C a su forma líquida. Se pude congelar (adquiriendo su forma sólida) a – 218,79 °C.
- Es muy reactivo y debe separarse de materiales inflamables.
Espero haberte ayudado.
Saludos