Ciencias Sociales, pregunta formulada por richard39184, hace 7 meses

explica Por qué los bancos centrales deben controlar la unidad de dinero q se emite para circulacion​

Respuestas a la pregunta

Contestado por botinajuanda
0

Respuesta: espero te ayude

Explicación:

Funciones. El banco central posee dos funciones muy importantes dentro del sistema económico de un país. La primera función es preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios, y para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de interés.

Controlar la cantidad de dinero que está en la economía tiene su ciencia. No pueden faltar recursos en el mercado, pero tampoco puede haber en exceso.

Pues precisamente esta tarea le compete al Banco de la República que es la autoridad monetaria del país.

En otras palabras, es la entidad encargada de controlar la cantidad de dinero que circula en la economía para evitar problemas mayores como un desborde de la inflación o un alza de las tasas de interés.

Así, cuando hay más dinero del que se necesita en el mercado para funcionar normalmente, se debe reducir la cantidad pues de lo contrario se corre el riesgo de generar inflación.

Así mismo, cuando hay menos dinero del necesario se debe aumentar la cantidad para evitar que se lleguen a incrementar en forma excesiva las tasas de interés, lo cual puede traducirse en recesión y desempleo.

El Banco de la República utiliza varias herramientas para mantener bajo control la liquidez del mercado.

En esencia estas son las principales:.

-Operaciones de Mercado Abierto (OMA). Son operaciones de compra y venta de títulos de deuda pública que hace el Emisor en el mercado financiero.

Cuando el Banco sale a comprar estos títulos, los paga con dinero, que es puesto en circulación y por lo tanto aumenta la cantidad de recursos en el mercado. Lo contrario ocurre cuando vende los títulos, es decir, saca dinero de circulación.

Estas operaciones pueden ser temporales o permanentes. Las primeras se denominan Operaciones Repo que sirven para entregar o recibir liquidez de corto plazo de manera generalizada de los intermediarios financieros.

Estas operaciones consisten en una compra o venta temporal.

Esto significa que el Banco de la República debe vender (o comprar) de nuevo los títulos a los intermediarios con los cuales hizo la transacción, una vez se cumpla el plazo fijado (un día, siete días, 14 días, etc).

Las Operaciones de Mercado Abierto, Omas, de carácter permanente son aquellas en las cuales la compra o venta de títulos de deuda pública es definitiva y la liquidez sale de circulación o se queda en poder del público de manera definitiva.

-Los Encajes. Son otro instrumento que tiene el Banco de la República.

Son un porcentaje que deben mantener como reserva las entidades financieras en el Banco de la República o en su caja por cada peso que reciben en depósito.

Su función principal es cubrir retiros de fondos por parte de los clientes.

Aunque los encajes han dejado de utilizarse como instrumentos de política monetaria, el Banco puede afectar indirectamente la liquidez mediante cambios en sus porcentajes.

Por ejemplo, cuando se reduce el encaje, los bancos pueden salir a prestar el dinero liberado y, por lo tanto, aumenta la liquidez.

Por el contrario, cuando el Banco de la República sube los encajes, los bancos tienen menos dinero para prestar al público, lo que significa una reducción de la liquidez.

Autoridad cambiaria.

El Banco de la República es responsables del diseño y el manejo de la política cambiaria, es decir, de definir el conjunto de normas relacionadas con el mercado de divisas y, por lo tanto, de la política de manejo de la tasa de cambio.

El Emisor tiene tres alternativas más comunes de régimen cambiario que han escogido los bancos centrales en el pasado.

-Un régimen de tasa de cambio fija en el cual el Banco determina un precio único al que se pueden negociar las divisas. En este caso, el Banco de la República debe comprar y vender divisas a este precio.

-Un sistema de banda cambiaria, en el cuál la tasa de cambio fluctúa libremente entre un límite superior y un límite inferior fijados por el Emisor. Bajo este régimen el Banco sólo interviene en el mercado cambiario cuando la tasa de cambio llega a alguno de los límites y amenaza con salirse. Este sistema fue adoptado en Colombia desde 1994 hasta 1999.

-

Otras preguntas