Geografía, pregunta formulada por thaliaperezlechuga, hace 7 meses

explica por qué la población de Europa se distribuye de manera desigual​

Respuestas a la pregunta

Contestado por maluzperea
2

Respuesta:

Europa es una de las regiones más pobladas de la Tierra. La disponibilidad de alimentos y la prosperidad económica han favorecido el crecimiento demográfico. Ahora bien, la población del continente se distribuye de modo irregular, distinguiéndose varias zonas:

Europa nórdica: Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia y Dinamarca. Población escasa con un nivel de vida muy alto.

Europa atlántica: Francia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Gran Bretaña e Irlanda. Área industrializada con un buen nivel de vida general.

Europa central: Austria y Suiza (países industrializados con buen nivel de vida). República Checa, Eslovaquia y Hungría (problemas económicos derivados de la conversión al capitalismo).

Europa oriental: Rumania, Bulgaria, Moldavia, Ucrania, Bielorrusia, Estonia, Letonia, Lituania y Rusia. Situación económica delicada debido a la difícil transición a la economía de mercado.

Europa caucásica: Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Economía precaria y conflictos bélicos.

Europa mediterránea: Estado español, Portugal, Italia, Grecia, Yugoslavia, Albania, Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina. Buen nivel de vida en Italia, España, Portugal y Grecia. Graves problemas económicos en el resto, y conflictos internos en Albania, Bosnia y Yugoslavia.

La población europea ha sido protagonista de varios movimientos migratorios a lo largo de la historia reciente, que han definido la estructura demográfica del continente:

Inmigración del campo a la ciudad: típica de la primera fase del desarrollo industrial. Se viene produciendo desde el siglo XVIII, aunque en cada país ha seguido un ritmo distinto, de acuerdo a su propio proceso de crecimiento.

Emigración europea de los países pobres a los ricos: característica del siglo XX, en las décadas de 1950 a 1970 estuvo protagonizada por los europeos del Sur que emigraban a Europa central. Desde 1990 son los obreros de la Europa oriental los que se desplazan a los Estados industrializados de Centroeuropa.

Inmigración del tercer mundo hacia Europa: procede tanto de las antiguas colonias europeas como de países en guerra o con gobiernos autoritarios, cuyos habitantes buscan asilo. Aunque este fenómeno se viene produciendo desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la proliferación de emigrantes no europeos comienza a producir serios conflictos sociales en algunos países receptores.

Explicación:

Otras preguntas