Ciencias Sociales, pregunta formulada por violerthstore, hace 2 meses

explica por qué la democracia es un sistema político​

Respuestas a la pregunta

Contestado por apoloniob34
0

Respuesta:

Qué es la democracia? 

Todos conocemos esa palabra. La usamos con frecuencia, la exigimos, la buscamos. Pocas veces sabemos definirla o describirla, aunque intuimos que es algo bueno, algo importante, algo por lo que las personas están dispuestas a luchar. La democracia es una aspiración, un ideal pero también una manera de tomar decisiones entre los miembros de una comunidad y, a través de ella, regular la convivencia. Esta idea tan sencilla no siempre es compartida por todos y todas. Cada persona puede tener una idea diferente de lo que es la democracia y esto se da porque es un concepto que tiene múltiples significados y dimensiones: como ideal, como forma de vida, como régimen o sistema político, como un conjunto de valores. Sin embargo, que tenga una multiplicidad de significados no disminuye la importancia de una serie de ideas que como ciudadano o ciudadana debes tener cuando participes en política o cuando quieras vivir en un sistema político al que le llamamos “democracia”. 

Explicación:

LOS ATRIBUTOS DE LA DEMOCRACIA.

COMPETENCIA

La democracia supone la competencia por algunas cosas: competimos por ideas, por recursos, por cargos, por influencia. La presencia de instituciones y procedimientos a través de los cuales los ciudadanos y ciudadanas podemos expresar nuestras ideas sobre la política, las políticas y los líderes es una condición necesaria para que haya democracia. Esto se logra gracias a la competencia regular entre individuos y grupos organizados, un grado inclusivo de participación política en la selección de líderes y políticas y un nivel de libertades políticas suficiente para garantizar la democracia. De esta manera, el modo en que se ejerce la competencia resulta clave para la democracia

PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA

Tu participación en una democracia es fundamental. La suma de la participación de cada uno de los ciudadanos y de las ciudadanas es lo que hace posible la democracia. Sin la participación activa de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones, la democracia es débil o carece de sustento. Las definiciones de democracia incorporan alguna discusión sobre el sufragio universal. Estas definiciones son generalmente inclusivas y requieren que todos los adultos de cierta área geográfica tengan ciertos privilegios políticos: la ciudadanía.

LEGITIMIDAD Y LEGALIDAD

Un gobierno democrático debe contar con legitimidad. Eso significa que debe contar con el reconocimiento de las personas que están sujetas a sus decisiones y que son afectadas por sus consecuencias. La legitimidad supone que para un determinado momento se considera que ese gobierno, líder, partido o política es la mejor posible que se puede tener. La legitimidad puede tener diferentes fuentes. Antes, cuando la mayoría de los regímenes políticos eran monarquías, las personas reconocían el poder del monarca como algo natural, que reflejaba el orden divino de las cosas y que además siempre ha sido así. A ello le llamamos legitimidad tradicional.

TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD

Tanto el pluralismo como la diversidad que, como ya hemos dicho, son elementos clave para las democracias implican que con frecuencia estemos expuestos a escuchar ideas distintas a las nuestras, expresadas por las personas que son distintas a nosotros, que piensan diferente y que incluso muchas veces no aceptan que nosotros pensemos distinto a ellos. Es un importante dilema: ¿cuánta tolerancia requiere una democracia para poder sobrevivir? La respuesta es sencilla: la tolerancia es fundamental para poder convivir en una sociedad democrática.

Adjuntos:
Otras preguntas