Explica por qué en 1990 el país adoptó una nueva Constitución.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Con ocasión del cumplimiento de veinte años de la expedición de la Constitución de 1991, están en curso varias iniciativas para evaluar su impacto en el Estado y la sociedad colombiana. Tarea diversa y compleja, que debería cubrir al menos cuatro dimensiones:
Por un lado, obliga a una reflexión histórica para identificar los elementos esenciales del ordenamiento constitucional anterior, esto es, la Constitución de 1886.
En segundo lugar, corresponde establecer cuáles han sido los temas más sobresalientes de los cambios constitucionales que trajo la carta del 91 (por ejemplo, democracia participativa, carta de derechos, mecanismos para su protección, adopción de un Estado laico, cambios al sistema político y al régimen de los partidos, funciones y relaciones entre las distintas ramas del poder público, modelo económico, ordenamiento territorial, reconocimiento de las minorías, y cambios en la justicia, entre muchos otros)[1].
En tercer lugar, y a partir de una mirada general sobre las 29 reformas de que ha sido objeto, examinar si sus pilares básicos continúan inalterados o si, por el contrario, como señalan algunos, lo que se tiene hoy día es una “colcha de retazos”, circunstancia que debería conducir a una nueva gran reforma que tenga como eje el ordenamiento territorial.
Finalmente, tendría que establecerse cuál ha sido la relación entre la Constitución y los problemas y retos de la sociedad actual, para responder a la pregunta de si debe proyectarse o no hacia el futuro y en qué condiciones.