¿Explica por qué el caudillismo no favorece la construcción de un estado democrático?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El caudillismo es un fenómeno político y social surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en la llegada de líderes carismáticos a cada país cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes , que depositaban en «el caudillo» la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes. El caudillismo fue clave para la dictadura y para las luchas entre los partidos políticos decimonónicos.
El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.
Este fenómeno se dio en América Latina durante prolongados períodos de su historia republicana; en algunos casos desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico y político, pero en otros canalizó las primeras modalidades democráticas y federales en las repúblicas latinoamericanas, así como proyectos de desarrollo autónomo, frente a las expresiones políticas en la república neocoloniales.
Respuesta:
El caudillismo era cuando alguien se autoproclamaba líder de un lugar, pues sentía que era el más apto para ocupar el liderazgo por el mero hecho de haber defendido/batallado por el pueblo. Eran hombres de armas, de personalidad fuerte, grandes dotes oratorias y popularidad entre las masas, que ascendían al poder por medio de la fuerza, a través de golpes de Estado, revoluciones, alzamientos armados, etc., y a quienes se le atribuía la capacidad de resolver los problemas de la nación. No eran para nada democráticos, pues todo se basaba en fuerza y no en una votación en donde las personas pudieran elegir quien era el más apto para el cargo. Sus estados tenían una notable inestabilidad política e institucional, el surgimiento de dictaduras feroces y represiones a los bandos opuestos del espectro político. Si ponemos en comparación un estado democrático se basa en decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. Lo cual es todo lo contrario al caudillismo, que era un tipo de dictadura.
espero haberte ayudado : )