Explica por qué Catal Huyuk es tan importante
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Çatalhöyük es el asentamiento más importante en Turquía del Neolítico que fue un importante punto de cruce en la historia de la humanidad. En su apogeo este asentamiento llegó a cubrir 13 hectáreas. ... El Neolítico conllevó al mismo tiempo la agricultura y la domesticación de las primeras especies
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
El cultivo de la tierra en Çatal Hüyük
La mayor parte de los habitantes de Çatal Hüyük trabajaban como granjeros, regando los campos de alrededor de la ciudad mediante canales que habían excavado. Cultivaban cebada, trigo, guisantes y lentejas, además de criar animales domesticados, como cerdos, ovejas y cabras. En la zona circundante recogían, entre otros, frutos secos y frutas, manzanas, almendras y pistachos.
En su momento de máximo tamaño, Çatal Hüyük tuvo entre 5.000 y 6.000 habitantes. La ciudad era lo suficientemente grande como para poder mantener con sus excedentes a algunas personas que no se dedicaban a cultivar la tierra, sino que trabajaban como artesanos o mercaderes. Este nuevo grupo social se hizo más rico que el resto y comenzó a poseer bienes de lujo, como joyas. Çatal Hüyük prosperó con esta riqueza basada en el comercio.
El principal recurso de Çatal Hüyük era la obsidiana, un mineral volcánico cristalino de color negro, extraído en las cercanas montañas volcánicas que rodeaban la ciudad. La roca puede trabajarse igual que el pedernal y con ella pueden crearse herramientas con un borde afilado irregular. La obsidiana era apreciada para hacer hachas, cuchillos y espejos pulidos. Se comerciaba con ella hasta tan lejos como Jericó, a 800 kilómetros de distancia, siendo transportada mediante animales de carga, como mulas y burros. A cambio, los mercaderes recibían conchas y pedernal, unos objetos muy apreciados por los ciudadanos de Çatal Hüyük.
En el yacimiento se encontraron muchas piezas de cerámica y pequeñas figuras modeladas o esculpidas. La cerámica se fabricaba a mano, porque el torno de alfarero todavía no se había inventado. La gente también tejía telas, decoradas con dibujos realizados con tampones de arcilla. Los artesanos trabajaban el cobre local, y otros metales, para hacer herramientas sencillas y joyas, como cuentas de collar.