Explica por qué Bolívar decidió declararnos la guerra.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Guerra grancolombo-peruana (1828-1829) fue un conflicto armado que enfrentó a la Gran Colombia, conformada por los actuales países de Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador, contra la República del Perú. Ambos países sostenían una controversia limítrofe por el dominio de las provincias de Jaén de Bracamoros y Mainas, reclamadas por la Gran Colombia, según la Ley de División Territorial de la República de Colombia, y que el Perú consideraba como parte de su territorio, así como la ciudad de Tumbes, por la Real Cédula de 1802. Culminó en la Firma del Tratado Larrea-Gual, por el cual el Perú conservaba Tumbes y la Gran Colombia conservaba Guayaquil.
Respuesta:
El 20 de junio de 1828, Colombia por intermedio del mismo Libertador Simón Bolívar, declara la guerra al Perú, alegando que el Perú había fomentado en Bolivia la rebelión en contra de las fuerzas colombianas y contra Sucre, además exigía el pago de 7´595,747 pesos, como deuda por la guerra de la emancipación, y la entrega de los territorios peruanos de Tumbes y Maynas a la Gran Colombia.
El ejército peruano al mando del Presidente La Mar cruzó la frontera y a fines de 1828 llegó y ocupó Loja. La campaña militar peruana hacia el norte continuo, realizando operaciones terrestres en la sierra del Ecuador, ocupando sucesivamente los peruanos los poblados de Saraguro y Oña.
Explicación:
espero que te ayude