Historia, pregunta formulada por alexajaquebp, hace 2 meses

explica por lo menos una técnica agrícola​

Respuestas a la pregunta

Contestado por mary2021saoto
1

Respuesta:

La fertilización en agricultura ecológica

Explicación:

La fertilización debe ir encaminada a restituir o elevar el potencial productivo de un determinado suelo, y no a aportar los nutrientes para un cultivo concreto. En definitiva, debemos fertilizar el suelo y no la planta. Por esta razón, no se recomienda la utilización de abonos comerciales, pues sus componentes, fácilmente solubles, pasan directamente a la solución del suelo y de ahí a la planta. Por 100 está constituido por carbono, oxígeno e hidrógeno, que se encuentran abundantemente en la atmósfera y en el agua, y el 5 por 100 restante está compuesto aproximadamente por 28 elementos químicos distintos, presentes exclusivamente en el suelo.

Algunos elementos son tomados por las plantas en forma de sales solubles, mientras que otros pueden ser también absorbidos en forma de quelatos, que requieren la acción de la microfauna. Se comprende por qué las carencias son cada vez más frecuentes en los suelos con bajos niveles de materia orgánica, y por tanto de actividad. Por consiguiente, la fertilización, mediante aporte de substancias de naturaleza orgánica, es más completa y equilibrada y tambien más regular, pues, una vez humificada, se mineraliza poco a poco, lo que supone un aporte de sales elementales a disposición de la planta de una forma gradual. Pudiera pensarse que la solución más conveniente sería la de una fertilización mixta, es decir, aportes de substancias orgánicas para mantener los niveles de humus, y aporte de sales solubles para las plantas.

Por ello, cuando disponen de estos elementos en cantidad en el suelo, los absorben por encima de sus necesidades presentes, aumentando la concentración de los mismos en la savia y en los tejidos. Los suelos carentes de unos niveles adecuados de humus, no disponen de estructura ni de capacidad de intercambio suciente, como para retener los nutrientes solubles que se aportan con el abonado. En estas aguas el exceso de sales solubles provoca una excesiva proliferación vegetal, particularmente de algas, que consumen todo el oxígeno disponible, lo que imposibilita cualquier forma de vida animal. Por último, hay que tener presente que existen mecanismos nutricionales que aseguran la alimentación vegetal y que habitualmente son desdeñados.

Este mecanismo, consistente en una simbiosis hongo-vegetal, tiene una gran importancia en los ecosistemas no intervenidos y, sin embargo, en las áreas cultivadas y fertilizadas con fosfatos solubles su papel es casi nulo dado que no son necesarios, . Por tanto, el planteamiento de fertilización debe consistir básicamente en asegurar la presencia del humus conveniente para el suelo, en las condiciones climáticas concretas de cada lugar, humus que a su vez garantiza la estructura necesaria y la presencia de organismos del suelo, de cuya actividad se va a alimentar la planta.

Contestado por nicol9083
1

Respuesta:

El sembrar papá con todos sus componentes para poder venderla

Otras preguntas