Explica, mediante un resumen, cómo el consumo de determinados alimentos fortalece el sistema inmune y ayuda a prevenir enfermedades, para lo cual utiliza el conocimiento científico y los saberes locales.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Este sistema es el encargado de proveer a nuestro organismo de los mecanismos necesarios de defensa. La piel, las mucosas y las secreciones mucosas son buena muestra de las barreras físicas, químicas y biológicas que el organismo interpone frente a posibles agresiones.
La respuesta inmune se divide en dos tipos de reacciones: las respuestas inmunes innatas o inespecíficas, como la inflamación y las barreras que hemos mencionado, y las respuestas inmunes específicas, adquiridas o adaptativas. Este tipo de respuestas son las que el cuerpo va desarrollando al ir entrando en contacto con determinadas sustancias o microorganismos como mecanismo de defensa.
Explicación:
La inmunonutrición es la ciencia encargada de estudiar la relación entre los nutrientes y la inmunidad. Y lo hace observando cómo los componentes presentes en los alimentos influyen en la respuesta inmune que desarrolla el cuerpo frente a lo que identifica como posibles agentes agresores y estudiando los marcadores inmunológicos asociados al estado nutricional.
El sistema inmune trabaja de forma eficiente y adecuada cuando una persona está sana y bien nutrida. Una situación carencial a nivel nutricional va a desencadenar una merma en los mecanismos de protección, de manera que piel y mucosas se pueden ver afectadas en pacientes desnutridos, disminuyendo su funcionalidad y efectividad.
¿CÓMO TENER BUENAS DEFENSAS MEDIANTE LA ALIMENTACIÓN?
Consume una alimentación saludable, lo cual significa incluir todos los grupos de alimentos de manera balanceada, recuerda preferir los alimentos frescos, naturales o mínimamente procesados, éstos son ricos en nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales y probióticos.
Las proteínas las encontrarás en las siguientes opciones de alimentos:
Procura preparar tus alimentos en casa, son más saludables.
- Alimentos de origen animal como carnes, vísceras, huevos, leche, productos lácteos, pescados y mariscos.
- Menestras (lentejas, arvejas secas, frijoles, entre otras) combinadas con cereales, como el arroz, son una buena opción.
- Las semillas oleaginosas como; nueces, maní, entre otras, constituyen una buena alternativa.
Las vitaminas, las encontrarás principalmente en frutas y verduras, asegúrate de consumir al menos dos porciones de verduras y tres de frutas en el día .
Los minerales, como el zinc por ejemplo, tiende a encontrarse y absorberse mejor de fuentes de origen animal, como carne de res y mariscos.
Ya tu lo resumes :3