Explica mediante un ejemplo las distintas fases de la función de relación.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Web de Ecología y Jardinería
lupa
Función de relación: qué es, fases y ejemplos
Valoración: 5 (1 voto) 1 comentario
Por Julia Caballero Páez, Bióloga. Actualizado: 3 junio 2021
Compartir en:
Función de relación: qué es, fases y ejemplos
Si hablamos de la función de relación, hablamos de una de las tres funciones básicas de los seres vivos y, por tanto, está presente en animales y plantas, produciéndose también a nivel celular. Son tres las fases que intervienen en la función de relación cuyo orden es: en primer lugar, la fase de estímulo que proporciona la información sobre los cambios que se estén produciendo en el medio exterior o interior de los organismos, la segunda es la fase de análisis de la información para, finalmente, emitir un respuesta.
Si te apetece conocer de qué manera realizan la función de relación los seres vivos, así como sus fases, qué elementos y sistemas intervienen y también algunos ejemplos curiosos de la función de relación presentes en plantas y animales, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde sobre qué es la función de relación, sus fases y ejemplos.
También te puede interesar: Funciones vitales de los seres vivos
Índice
Qué es la función de relación
Fases de la función de relación
Función de relación celular
Función de relación en las plantas
Función de relación en los animales
Ejemplos de la función de relación en los seres vivos
Qué es la función de relación
La función de relación es una de las funciones vitales y, gracias a ella, los seres vivos tienen la capacidad de obtener información del medio ambiente y de reaccionar ante los cambios que se producen en él o también, a nivel interno de los propios organismos. En los siguientes apartados conoceremos qué sistemas intervienen para que ocurra esta función vital para las plantas y los animales.
Te recomendamos leer este otro artículo sobre las Funciones vitales de los seres vivos para aprender más sobre este tema y conectar la función de relación con las demás. También te aconsejamos leer los posts de cada una de las otras funciones vitales por separado: Función de relación: qué es, fases y ejemplos y Función de reproducción: en qué consiste y por qué es importante.
Fases de la función de relación
Las fases de la función de relación son: la fase de estímulo u obtención de la información, la fase de procesamiento de dicha información y, por último, la fase de respuesta. Para que se produzcan estas fases, tenemos que conocer qué elementos intervienen en la función de relación, y son los siguientes:
Fase de estímulo: son percibidos por los seres vivos a través de receptores y es la información en forma física, química o biótica que pueden percibir los seres vivos del medio exterior o del interior de los mismo.
Fase de procesamiento del estímulo: la segunda fase es la que se encarga de analizar la información recibida y, según se trate de células, animales o plantas, los sistemas involucrados son diferentes.
Fase de respuesta: una vez se ha producido el análisis, la respuesta es emitida por los órganos efectores, y éstas pueden ser móviles (si provocan el movimiento del organismo) o estáticas o secretoras (si producen la liberación de sustancias).
Función de relación celular
La célula es capaz de tomar información del medio y desencadenar una cascada de procesos gracias a los cuales se acaba emitiendo una respuesta celular. Los tipos de estímulos que una célula es capaz de percibir son muy variados: luminosos, térmicos, mecánicos, químicos, magnéticos, gravitatorios, eléctricos... y dependiendo del origen del estímulo, el procesamiento será más o menos complejo.
Por otro lado, existen también muchas formas en las que la célula puede emitir respuestas y lo hace a través de: secreción de sustancias, activación o desactivación del metabolismo y de la división celular, formación de paredes protectoras (enquistamiento) o emisión de luz (bioluminiscencia) entre otras.
Como ya sabemos, existen organismos unicelulares y estos tienen la capacidad también de relacionarse entre ellos, captando señales procedentes de otros organismos unicelulares. Por lo tanto, cuando esto ocurre hablamos de comunicación celular y es bastante importante en organismos como las bacterias que se agrupan en colonias. Por otro lado, en organismos pluricelulares, la comunicación celular es fundamental y se realiza generalmente de forma química, transmitiendo señales a través de todas las células del cuerpo para emitir una respuesta compleja para el beneficio del organismo en cuestión.