explica los tres tipos de seleccion natural
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Qué es la selección natural?
En biología, la selección natural es el proceso de adaptación al entorno mediante el cual sólo los seres vivos con ciertas características se reproducen y así transmiten a la siguiente generación su genotipo o genoma.
Se trata de un mecanismo clave en el proceso evolutivo, que garantiza que los progenitores hereden a sus descendientes características físicas, fisiológicas, conductuales, reproductivas o de cualquier otra índole, siempre y cuando vayan a favor de la supervivencia de la especie.
La selección natural es un proceso lento que tiene lugar a lo largo de las generaciones. Se inserta en la lógica de la supervivencia del más apto, tal y como la intuyó en sus estudios el naturalista británico Charles Darwin (1809-1882). Este concepto formó parte de las primeras teorías en torno a la evolución y constituyó un importantísimo aporte al campo.
Una forma sencilla de comprender la selección natural tal y como Darwin la formulara, es que el mundo se encuentra en constante cambio, y las formas de vida, para perpetuarse, se ven obligadas a diseñar estrategias y mecanismos para adaptarse a dichos cambios.
Así, la selección natural es el proceso que “elige” o “favorece” a los individuos mejor adaptados para lidiar con su entorno, permitiéndoles reproducirse y transmitir sus características a las generaciones venideras.
Aquellos que no resultan favorecidos por la selección natural, ya sea porque no se adaptaron lo suficientemente deprisa o se adaptaron mal, están destinados a perecer y extinguirse.
La selección natural es el principal motor de la evolución, dentro de la teoría moderna sintética aceptada en la actualidad, y sus efectos continuos son estudiados tanto en laboratorios como en el campo.