explica los tipos de selección natural( sexual,direccional,estabilizadora y disociadora)
Respuestas a la pregunta
Existen cuatro tipos de selección natural, según la proporción de individuos que sobreviven generacionalmente:
Selección estabilizadora o normalizadora. También conocida como selección “negativa”, es el tipo más común de la selección natural, en el que se privilegia genéticamente a los individuos “comunes” o “promedio”, por encima de aquellos que poseen características anómalas. Se trata de una forma de conservar intactos los rasgos de una especie. Un buen ejemplo de ello son los fetos humanos: aquellos que tengan muy poco peso serán más vulnerables a enfermedades y a morir temprano, pero aquellos que tengan demasiado peso serán más propensos a posibles problemas durante el parto, de modo que la selección natural elige a los de peso promedio para proliferar.
Selección direccional o positiva. Opuesto al caso anterior, este modelo de selección favorece algún rasgo específico dentro de la población de la especie, por lo que la “conduce” en alguna dirección determinada. Un ejemplo de ello es el cambio de color de cierta especie de polillas europeas, registrado a inicios de la industrialización. El color natural de las polillas, que antes les permitía fundirse con el entorno a modo de camuflaje, las comenzó a hacer resaltar más bien, debido a que el smog de las chimeneas industriales tiñó de hollín paredes y cortezas de árboles. Entonces se produjo un cambio y una nueva forma de polillas pardas comenzó a proliferar, multiplicándose a medida que los depredadores devoraban las otras, hasta que al final solamente quedaron polillas marrones.
Selección disruptiva. A diferencia de las dos anteriores formas de selección natural, en este caso se favorece a los individuos de la especie que se alejen del promedio, o sea, que muestren características sobresalientes, aunque sean opuestas entre sí. Este tipo de selección conduce usualmente a la especialización, o sea, al surgimiento de nuevas especies. Un ejemplo de ello fue lo que Darwin observó en ciertas aves en las islas Galápagos: eran lo suficientemente similares como para ser de la misma especie, pero diferían en su pico: algunas lo tenían grande (adaptado a comer semillas grandes) y otras pequeño (adaptado a comer semillas pequeñas). Los pájaros de pico mediano se extinguieron, pues no podían comer bien semillas ni grandes ni pequeñas.
Selección sexual. No siempre considerada una forma de selección natural, la selección sexual consiste en la competición entre los miembros de una especie por reproducirse, de modo que aquellos machos que más hembras atraigan, o que puedan asegurarse el coito, sean los que se reproduzcan más y mejor, imponiendo su genoma por encima de los que no puedan hacerlo o pierdan en dicha competencia.