explica los principales tipos de movimientos de las aguas marina
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué tipo de movimientos forman las aguas de mares y los océanos?
Las olas son movimientos ondulatorios provocados por la acción del viento. Las corrientes marinas son desplazamientos de grandes masas de agua marina, entre sus causas están el movimiento de rotación de la Tierra, los vientos y la forma que tienen los continentes.
Explicación:
Los mares no son masas de agua estáticas, sino que tienen diversos movimientos provocados por distintos agentes. Los movimientos del mar son: las mareas, ocasionadas por la acción gravitacional de la Luna y del Sol; las corrientes marinas, generadas por los vientos y por el movimiento de rotación de la Tierra; y las olas, provocadas por la acción de los vientos sobre la capa superficial del agua.
Todos estos movimientos hacen que el mar esté mejor adaptado para albergar la vida. Las mareas y las olas permiten mojar periódicamente los sectores del litoral, donde se alberga la mayor biodiversidad de los océanos. Las corrientes, por su parte, posibilitan el flujo de los elementos del plancton y el movimiento de los diásporos (ver recuadro) de muchos seres. Estos colonizan sectores a veces muy alejados de sus lugares de origen, y al mismo tiempo facilitan el intercambio de porciones de aguas, permitiendo el aporte de nutrientes y de oxígeno, y los intercambios de temperatura y salinidad.