Filosofía, pregunta formulada por zMape, hace 1 año

Explica los principales problemas de la cosmología y las respuestas dadas a través de la historia.

Respuestas a la pregunta

Contestado por Aeruritur
1
Ciencia y religión no son, por tanto, incompatibles. Esto lo demuestra el hecho de que el pensamiento científico y religioso no se contradicen por tratarse de dos maneras distintas de acercarse a una realidad que atrae irresistiblemente al hombre.
El Universo y sus astros siempre han ejercido una fascinación que ha cautivado al espíritu humano.
A principios del siglo XX se produjo un cambio cualitativo en el campo de las concepciones cosmológicas.

1917 Einstein propuso una imagen del Universo que se caracterizaba por ser esférico y estar en equilibrio.
Según el físico alemán el Universo no se colapsa porque existe una fuerza de repulsión que contrarresta los efectos de la atracción gravitatoria y hace que permanezca en equilibrio.

El holandés Wilhelm De Sitter, partiendo de los trabajos de Einstein, afirmó que el Universo estaba en expansión y lo hacía de forma espiral. 

el físico ruso Alexander Friedmann, apoyándose en los estudios de los dos autores citados, sostuvo que el Universo de Einstein no era estable, sino que variaba en el tiempo, ya fuera expandiéndose o contrayéndose, en cualquier caso Lambda era un parámetro inútil.
En 1927 un sacerdote católico belga, Georges Edward Lemaître (1894-1966), partiendo de las teorías de Friedmann, propuso la hipótesis de que las galaxias procediesen de un núcleo inicial que denominó "huevo cósmico" o "átomo primigenio". En efecto, si Friedmann tenía razón y el universo se hallaba en expansión.

Otras preguntas