Explica los pasos para la buena gestión de residuos solidos :
Realizar un diagnostico:
La segregación en puntos ecológicos:
El almacenamiento:
El aprovechamiento de residuos solidos:
porfa el que responda todo le doy coronita xfa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
manejo de residuos consiste en la gestión, recogida, transporte, tratamiento, reciclado y eliminación de los materiales sólidos y líquidos, siendo la proliferación de basuras uno de los principales problemas que enfrenta la humanidad pues se producen más desperdicios de los que podemos manejar. En este artículo exploraremos el problema a fondo.
¿Cómo se gestionan las basuras actualmente?
La falta de espacio para el tratamiento de residuos y basura aumenta considerablemente por el mal manejo de estos. Algunas ciudades contemporáneas que funcionan de forma inteligente ya se enfrentan a este problema pues supone un mayor uso de recursos naturales como el agua y la energía eléctrica. Una de las consecuencias es que estos pueden empezar a escasear, subirán de precio y, a largo plazo, podrían desaparecer en ciertas regiones del mundo.
Según este artículo publicado por Natalia López Rivera de la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia, es necesario aprender a manejar y aprovechar la basura que producimos. Es decir, ver los residuos como objetos y transformarlos en otro bien con valor económico; en especial los sólidos.
Otro factor que entra en la ecuación es el desbordado consumismo, o la tendencia inmoderada a adquirir, gastar y consumir bienes, no siempre necesarios. Este se ve incentivado principalmente por la publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo.
También, existe la predisposición de usar y tirar muchos productos por su baja calidad. Estos productos son atractivos por su bajo costo pero a largo plazo salen más caros y son más dañinos para el medio ambiente.
Además, otro aspecto es el consumo indiscriminado de alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo de productos.
Para conseguir los recursos naturales que satisfagan la demanda de productos, las empresas irrumpen en los ecosistemas que hasta el momento se han mantenido vírgenes.
La deforestación de bosques y reservas naturales aumenta con el uso de productos químicos y conservantes y, por tanto, esto lleva a la desaparición de especies animales y vegetales que tienen como hábitats estos espacios.
En el mundo, el mal manejo de residuos deja un promedio per cápita diario de generación de residuos inútiles de 1,2 Kg, y uno de los grandes causantes de generar residuos excedentes son los vertederos de desechos. Estos, por su punto de vista práctico y economico, son la opcion predilecta de los gobiernos para el manejo de residuos.
Sin embargo, los vertederos ocasionan contaminación ambiental (aire, tierra y agua), efectos perjudiciales sobre la salud pública (por la contaminación ambiental y por la posible transmisión de enfermedades infecciosas), degradación del medio marino e impacto paisajístico.
Además, por las miles de toneladas que son arrojadas en los vertederos se contamina el agua y se condenan grandes áreas naturales. A su vez, producen limitaciones técnicas después del cierre del sitio y del relleno posterior, porque los residuos enterrados siguen deteriorándose durante muchos años.