Explica los dos conflictos que debió enfrentar Yrigoyen. ¿Qué sectores se enfrentaron y por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
DAME CORONITA owo
Explicación:A lo largo de la primera presidencia de Yrigoyen ocurrieron varios descontentos sociales. Se pueden definir los dos actores sociales que participaron en ellos: los estudiantes universitarios y los obreros. También, es importante destacar que el partido Radical supo utilizar estos conflictos para ganar votos.
El primer conflicto social comienza en el año 1918 con la reforma universitaria, en la Universidad de Córdoba,fundada por los jesuitas. Sus objetivos eran incluir a la clase inmigrante, que era cada vez más abundante, reemplazar a los gobernantes de la universidad, ya que se había generado un descontento con el clero y su eterna permanencia y como último fin, modernizar los planes de estudios porque, si bien ya se había iniciado este cambio, nunca se completo debido a acontecimientos internacionales como la revolución rusa y la mexicana.
Ahora que ya tenían el apoyo de los universitarios, la ambición los motivó a luchar por los votos de los obreros. Sin embargo, ese esfuerzo fue en vano.
Los radicales se aprovecharon de la pérdida de poder del partido Socialista sobre esta clase, ya que si bien gran parte de los votos obreros permanecían fieles a los radicales, se comenzaron a enfocar en los pequeños comerciante y los administrativos, dejando parcialmente de lado las exigencias de los obreros.
A finales de 1916, se declaró una huelga en el puerto de Buenos Aires a cargo de la Federación Obrera Marítima, compuesta principalmente de hombres argentinos. Su objetivo era la revolución de clases pero, en realidad era una fachada para pedir un aumento de salario. Este momento fue el elegido por Yrigoyen para dar su primer golpe al partido Socialista. Para ello decidieron no sofocar la huelga y tomaron ciertas medidas que inducían a pensar que estaban a favor para finalmente solucionar el conflicto con una clara victoria de los obreros.
Gracias al nuevo apoyo de parte del sector obrero los radicales ganaron las elecciones de 1916. Sin embargo dos años después las huelgas se extendieron mas allá de la provincia de Buenos Aires. El sindicato de los ferroviarios recibió rápidamente el apoyo de Yrigoyen pero los conservadores ganaron esta contienda al atender a los intereses de los comerciantes británicos, creando la asociación contra las huelgas con el único fin de tranquilizar a los sindicatos protestantes. Lamentablemente la situación de los trabajadores metalúrgicos era insostenible ya que sus salarios habían sido reducidos por la escasez y el precio de la materia prima, todo derivado del cáos de la guerra. Esta tensa situación desembocó en la Semana Trágica, un verdadero baño de sangre ya que varios trabajadores fallecieron y un policía, que debió intervenir por la violencia desmedida.
Este no fue el único levantamiento violento, de hecho fue el primero de muchos por lo que el ejercito se vio obligado a contener estas manifestaciones. Poco a poco el ejercito cobro mayor importancia y se comenzó a gestar la idea de derrocar a Yrigoyen, fomentado por los conservadores. Como respuesta la violencia surgieron bandas de vigilantes civiles, pero en breve, presos por la xenofobia, por la sospecha infundado de que Rusia quería derrocar el capitalismo, persiguieron a la comunidad ruso-judía de Buenos Aires.