Explica los cuatro componentes del género lírico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Poema
El poema es una obra poética de extensión variable. Es la forma clásica de presentación de la literatura lírica. Por esto, lírica y poesía están muy vinculados y a veces se asocian automáticamente.
El poema consta de versos. Los versos son unidades menores equivalente a la frase en la narrativa: acaban por formar un conjunto, que es el poema.
Por su parte, la estrofa es otra unidad intermedia entre el verso y el poema. Varios versos forman una estrofa y varias estrofas forman un poema.
El verso
Tal como se mencionó anteriormente, el verso es el equivalente a la frase de la narrativa. Se considera una de las unidades mínimas del poema, por debajo de la estrofa.
La longitud del verso no se mide en palabras sino en sílabas. Estas sílabas no siempre se corresponden con las sílabas escritas, sino que tienen un sentido métrico, musical.
En función de la longitud (número de sílabas métricas) existen verbos heptasílabos, que son los de siete sílabas; octosílabos, que tienen ocho sílabas; endecasílabos, que cuentan con once sílabas; y alejandrinos, que tienen catorce sílabas; entre otros.
La estrofa
La estrofa es el conjunto de versos seguidos por una pausa marcada por un signo de puntuación.
Este signo puede ser punto y seguido, punto y aparte, o punto y coma. Agrupa versos que comparten unidad rítmica y de rima.
En función del número de versos que contienen y de la rima, las estrofas pueden recibir también distintos nombres.
Las estrofas formadas únicamente por dos versos pueden llamarse pareados, aleluya o alegría; las de tres versos pueden ser tercetos, tercetillos o soleás.
Métrica
La métrica tiene que ver con el número de sílabas métricas de cada verso. Como se vio en un punto anterior, la longitud determinará el tipo de verso.
El ritmo
En poesía lírica el ritmo es un rasgo elemental que determinará la estructura poética. Para ello debe estudiarse la distribución de los acentos en los versos, los cuales determinarán la métrica del poema.
Otros elementos que definen el ritmo poético son la repetición de determinadas palabras, la rima y la alternancia de estructuras para romper la monotonía.
La rima
La rima es la repetición de sonidos, y se mide a partir de la sílaba tónica al final de dos o más versos que comparten rima.
La primera clasificación de la rima establece la división entre rimas asonantes y rimas consonantes.
Esta división toma como referencia si la rima se produce al coincidir todos los fonemas de las sílabas en cuestión, o solo las vocales.
Hay otras divisiones que se utilizan en el estudio estilístico de las obras poéticas. Por ejemplo, según la disposición de las rimas dentro de la estrofa o en función del tipo de palabra según la acentuación de la sílaba que rima (aguda, llana o esdrújula).