Explica los cambios que se produjeron con las Invasiones Indoeuropeas
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Las migraciones indoeuropeas se refieren a las migraciones que ocurrieron cuando los primeros hablantes de lenguas indoeuropeas se expandieron por Europa y Asia.
Lo que se sabe de estas migraciones se basa en datos lingüísticos, arqueológicos, antropológicos y genéticos. La lingüística describe las similitudes entre varias lenguas y los cambios de estas lenguas a lo largo de la historia. Según investigaciones arqueológicas, las lenguas indoeuropeas y su cultura se dispersaron en varias etapas, desde el Urheimat de los protoindoeuropeos en la estepa póntica, hasta Europa occidental y central y el sur de Asia. Investigaciones genéticas recientes ayudan a entender las relaciones históricas entre varias culturas a lo largo de la historia.
Las lenguas y cultura indoeuropeas se expandieron en varias etapas. Las primeras sucedieron aproximadamente desde el 4200 a. C. hasta el 3000 a. C. hacia el valle del Bajo Danubio, Anatolia y la región altaica. Los protoceltas y protoitálicos probablemente se expandieron a Europa luego de nuevas migraciones al valle del Danubio, mientras que protogermánicos, protoeslavos y protobálticos se desarrollaron al este de los Cárpatos, en lo que hoy en día es Ucrania, mudándose después al norte y extendiéndose con la Cultura de la cerámica cordada en Europa central por el 3000 a. C. Las lenguas y cultura indoiranias surgieron en la Cultura de Sintashta (2100 - 1800 a. C.), al este de la Cultura de la cerámica cordada, cerca a Asia Central; y luego se desarrollaron en la Cultura Andronovo (1800 - 800 a. C.). Los indoarios se trasladaron al Complejo arqueológico Bactria-Margiana (2300 - 1700 a. C.) y se expandieron por el Levante (Mitanni), el norte de la India (período védico, 1500 a. C.) y China (Wusun). Los iranios se expandieron por las estepas a través de los escitas y a la meseta irania con los medos, persas y partos desde el 800 a. C.
Las lenguas indoeuropeas son habladas por casi tres mil millones de hablantes nativos, el mayor número para todas las familias lingüísticas reconocidas. De las 20 lenguas con el mayor número de hablantes nativos según Ethnologue, 12 son indoeuropeas: español, inglés, hindi, portugués, bengalí, polaco, alemán, panyabí, maratí, francés, urdu, italiano, contándose alrededor de 1700 millones de hablantes.
Las similitudes entre varias lenguas europeas, el sánscrito y el persa fueron descubiertas por Sir William Jones cuando aprendía sánscrito en la India, y concluyó que todas esas lenguas se originaron de un mismo ancestro común.
500 a. C.
Antropología
Véanse también: Migración indoaria y Sustitución lingüística.
Según Marija Gimbutas, el proceso de indoeuropeización de Europa fue principalmente cultural, no física. La migración indoeuropea de la cultura yamna a Europa se dio por vía militar, invadiendo tierras indígenas e imponiéndose un nuevo sistema administrativo, una nueva lengua y religión sobre los derrotados grupos indígenas. La organización social facilitó extremadamente la eficacia de los indoeuropeos yamnas en la guerra, debido también a su estructura patriarcal y patrilineal. Los europeos antiguos preindoeuropeos no tenían una clase guerrera ni caballos. Vivían en sociedad monárquicas bajo el mando de una sacerdotisa-reina, es decir, una suerte de matriarcado, común en pueblos más primitivos. Esta estructura social de la Vieja Europa contrastaba bastante con la de los invasores indoeuropeos.
Las lenguas indoeuropeas se expandieron a través de la sustitución lingüística. Grupos pequeños que conforman la élite pueden cambiar un área cultural más grande, haciendo que el resto de la población adopte la cultura y la lengua del grupo dominante sin que necesariamente haya mezcla racial. Eso fue lo que sucedió en el norte de la India, donde los invasores indoarios conformaron la élite y cambiaron el panorama cultural de la población indígena, en este caso, que eran de origen dravídico.
Genética
Desde los 2000s la genética ha sido muy importante en la investigación de las migraciones indoeuropeas. Estudios en el genoma humano revelan que hubo relaciones entre varias culturas y el momento en cuando esas relaciones sucedieron. Una investigación de Haak en 2015 muestra que el 75% los ancestros de los indoeuropeos de la cultura de la cerámica cordada provienen de la cultura yamna; y Allentof a la sazón demostró que la cultura de Sintashta estuvo genéticamente relacionada con la cultura de la cerámica cordada.