Explica las siguientes relaciones:
A) el hielo como agente de meteorizacion.
B) el agua como agente de meteorizacion.
C) los seres vivos como agentes de meteorizacion.
D) los seres vivos y el suelo.
E) los seres vivos y el oxigeno.
Respuestas a la pregunta
La meteorización es descomposición de rocas y minerales que toma lugar dentro de la superficie terrestre y pasan a tener contacto con la atmósfera. Para que esto ocurra, toma protagonismo los agentes meteorizadores.
a) El hielo: Pasa a formar parte de la meteroización mecánica en dos fases: glaciación y heladas de acuñamiento. Los glaciares son grandes masas de hielo que se mueven lentamente, y a medida que sucede, los glaciares esculpen valles profundos en las rocas, y por consiguiente se convierte a su vez en un agente de erosión, no sólo rompiendo la roca sino formando la superficie de la tierra.
Heladas de acuñamiento toma lugar cuándo el agua se filtra en alguna grieta de la roca, creando presión en ella hasta fracturarla.
b) El agua: Puede tomar lugar como meteorización física o mecánica, la lluvia penetra en las fisuras de las rocas, y cuando cae la noche la temperatura baja y se convierte en hielo, acelerando la ruptura de la roca y creando los escombros roscosos. De igual manera la lluvia rapta las partículas sólidas y las transporta cuesta abajo haciendo que se cree corrosión de rocas.
c) Seres vivos: Los animales, las plantas, y el ser humano también son agentes. Las plantas son uno de los más importantes, ya que las raíces penetran en las fisuras de las rocas, cooperando en su desintegración. Los animales predisponen las rocas para que sean meteorizadas por otros agentes en su mayoría. Y el hombre es agente activo y autónomo.
d) Seres vivos y el suelo: En épocas de estiaje los animales con sus caminatas remueven partículas sueltas, que en época de lluvias serán las primeras que serán meteroizadas erosionando el suelo de igual manera. Las cabras depredan los suelos, no solo consumiendo el campo vegetal sino también removiéndolo. El hombre por desconocimiento, tala árboles ocasionando la destrucción de la vegetación que cubre el suelo.