Explica las relaciones de Carbono, Nitrógeno y Fosforo con las diferentes especies de plantas y animales de la biosfera
Respuestas a la pregunta
Respuesta. HOLA ESTA TAREA ES PARA MI HIJA
Explicación:
Podemos definir Biósfera como la capa del planeta Tierra donde se desarrolla la vida, conformada por los seres vivos y sus interacciones entre si y con el medio en que habitan. La biósfera incluye elementos de la litósfera, la hidrósfera y la atmósfera: agua, suelo, calor, luz y nutrientes.
En la Biósfera se producen los ciclos biogeoquimicos, que involucran el movimiento de los elementos entre los seres vivos y el ambiente, mediante una serie de procesos. Entre estos elementos están: carbono, nitrógeno y fósforo,
En el ciclo del carbono (ver figura anexa), el dióxido de carbono de la atmósfera es usado por las plantas y almacenado en forma de carbohidratos, los herbívoros se alimentan de las plantas para obtener energía y, siguiendo la cadena alimenticia, llega a los seres humanos y vuelve CO₂ a la atmósfera por la respiración.
Los seres vivos no pueden utilizar el nitrógeno puro de la atmósfera, por lo que mediante el ciclo del nitrógeno (ver figura anexa), se producen compuestos nitrogenados que son absorbidos por las plantas, que transportan los nitratos en amonio y éste es utilizado para síntesis de aminoácidos que forman parte de las proteínas. Las bacterias denitrificantes del suelo descomponen los nitratos, liberando el nitrógeno que regresa a la atmósfera.
El fósforo se encuentra en la superficie de la Tierra formando parte de los minerales. Mediante la meteorización química, se transforma a un ion que es transportado diluido en el agua. La mayor parte precipita, es incorporado por las plantas y, siguiendo la cadena alimenticia, pasa a los consumidores. Una vez muertos los consumidores, los organismos descomponedores liberan el fósforo contenido en ellos (ver ciclo del fósforo en figura anexa).