Explica las razones del fracaso del cerco de Lima
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El sitio de Lima[1] o cerco de Lima tuvo lugar entre el 10 y 26 de agosto de 1536,[2] durante la conquista española del Perú. Las fuerzas del soberano Manco Inca, dirigidas por su lugarteniente Quizu Yupanqui, cercaron la recién fundada Ciudad de los Reyes (Lima), defendida por un ejército español-indígena al mando de Francisco Pizarro. El objetivo de Manco Inca era evitar que Francisco Pizarro mandara refuerzos para romper el Sitio del Cusco.
Respuesta:
Las fuerzas del soberano Manco Inca, dirigidas por su lugarteniente Quizu Yupanqui, cercaron la recién implantada Metrópoli de los Reyes (Lima), defendida por un batallón español-indígena a cargo de Francisco Pizarro. El propósito de Manco Inca era evadir que Francisco Pizarro mandara refuerzos para romper el Lugar del Cusco.
Desarrollo
Quizu Yupanqui,2 tras aniquilar 4 expediciones de españoles que iban en auxilio de los sitiados en el Cuzco, organizó una expedición a la Urbe de los Reyes, la de hoy Lima, cumpliendo las directivas de Manco Inca.
La fuerza inca avanzó sobre Lima en 3 direcciones: por el camino del norte, los tarmas, atavillos, huánucos y huaylas (bajo mando de Puyu Huillca); por el sur, pasando por el adoratorio de Pachacámac, los angaraes, huancas, yauyos y chavircos (bajo mando de Illa Túpac).
Quizu Yupanqui descendió de la sierra de Huarochirí, por el poblado de Mama y acampó en las faldas del de hoy monte San Cristóbal antes capturado previo a entrar en Lima y destruida la cruz que ahí estaba. En Lima los vecinos españoles se refugiaron en el puerto a la espera de que los barcos los recojan para Panamá a medida que los defendía Francisco Pizarro y unos mil militares españoles, quienes se prepararon para la batalla, contaban, además, con el importante apoyo de una cantidad enorme de indios socios.