Historia, pregunta formulada por gustavo16diaz096, hace 2 meses

Explica las ideas de los proyectos Unitarios y Federales​

Respuestas a la pregunta

Contestado por angelopro9
0

Respuesta:

Primero hablare de los Unitarios:

Se conoce con el nombre de unitarios a un partido político argentino de tendencia liberal, fundado en el año de 1816, que buscaba tener unidad en el régimen.

Para los unitarios, las provincias eran consideradas simples divisiones territoriales internas con escasa autonomía, porque la nación debía predominar sobre ellas.

El unitarismo surge del centralismo independentista. En principio, se alió con Gran Bretaña y siguió como ejemplo la Francia napoleónica.

Los unitarios realizaron el primer intento de imponerse en el año de 1826, buscando implantar una forma de gobierno donde las provincias perdían su autoridad y sus necesidades no eran prioridad.

Los partidarios de la élite de Buenos Aires y algunas ciudades capitales de la provincia apoyaban a los unitarios, pero la población rural solo seguía a los caudillos locales.

Objetivos de los unitarios:

Un gobierno centralizado en las Provincias Unidas del Río de la Plata, conocida después como República Argentina en el siglo XIX.

Una legislación que unificase a todo el país bajo una misma ley, independientemente de las tradiciones, cultura o particularidades locales.

Un puerto único en Buenos Aires, cuyas recaudaciones aduaneras se utilizaran exclusivamente en esa ciudad.

Libre comercio, pese a que las provincias pudieran verse afectadas económicamente.

Libre navegación de buques europeos en los ríos con libre cambio para beneficiarse tanto de las exportaciones como de las importaciones.

La modernización del sistema financiero con un banco emisor de papel moneda y contratación de empréstitos para realizar obras.

A hora abordaremos a los federales:

El ideal de los unitarios era impulsar el progreso del país sin tomar en cuenta las tendencias tradicionalistas y conservadoras, por lo cual encontraron fuerte oposición entre el clero,​ los caudillos y la mayoría de los gobernadores provinciales, que vieron amenazada su influencia política.

Objetivos de los federales:

Provincias o poderes regionales asociados voluntariamente, con un gobierno general encargado de algunas cuestiones, como las relaciones exteriores.

Igualdad de condiciones, soberanía e independencia para todas las provincias.

Mantenimiento de las tradiciones y culturas de las regiones rurales.

Proteccionismo económico, especialmente debido a las pequeñas industrias locales que no podían competir con los bienes industrializados que eran importados a bajo costo.

Libre navegación de los ríos interiores para dar salida al exterior a los productos provinciales de exportación y repartir las ganancias de la aduana entre las provincias.

Limitación del predominio dominio porteño y, en consecuencia, evitar que Buenos Aires fuera la capital del país.

Otras preguntas