¿Explica las diversas parábolas del Reino de los Cielos?
Resumido Cada Uno
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. La Parábola del Sembrador – Vs. 3-9, 18-23
En esta parábola tenemos el Sembrador que es Cristo y su iglesia. La buena semilla es la Palabra de Dios siendo sembrada en el campo, el mundo. También tenemos cuatro resultados de la siembra, cuatro tipos de oyentes y el resultado.
La explicación de la parábola y la aplicación. Habla de la semilla que cayó junto el camino y luego fue comido por las aves (el mundo y sus placeres). Esta semilla cayó más distante del camino, pero la tierra no era fértil o profunda. Es como personas que reciban luego cualquier doctrina, pero por no escudriñar las Escrituras, luego dejan de seguir.
2. La Parábola del Trigo y la Cizaña – Vs. 24-30, 36-43
En esta parábola tenemos el enemigo que es el diablo sembrando su semilla en la iglesia. La semilla que Satanás siembra es de mentira, odio, discordia y divisiones. Pero la iglesia verdadera aguanta todos estos ataques de Satanás y será victoriosa en el día final. Jesús dijo:
Es interesante notar que la cizaña no consiguió sofocar el trigo igual que Satanás no puede destruir la Iglesia verdadera de Cristo.
Jesus, Dios, Quien es Jesus
3. La Parábola de la Semilla de Mostaza – Vs. 31-32
Esta parábola da énfasis a la iglesia visible, la iglesia profesante que el mundo conoce por su apariencia externa. Esta iglesia tenía su comienzo con el nacimiento de Jesús, que no fue percibido por el mundo.
En su ramaje, (bajo el nombre cristiano) Satanás ha venido a hacer sus nidos, sus falsas iglesias que profesan ser cristianas, pero por sus prácticas cualquier verdadero cristiano puede reconocer que son falsas. Los peores crímenes contra la humanidad han sido cometidos por una de estas falsas iglesias que tiene su sede sobre siete montes en Italia (Apoc. 17:9). Los peores atrocidades contra los verdaderos seguidores de Jesús fueron cometidos por esta iglesia falsa.
4. La Parábola de la Levadura – Vs. 33
En la Biblia la levadura siempre representa el mal, el pecado, la corrupción, la falsa doctrina (Mateo 16:12). Note la palabra “escondida”. El falso siempre busca esconderse dentro de la verdad. “Todo fue leudado”. La iglesia falsa va de mal en peor y yo creo que va a continuar después del rapto de la verdadera iglesia (1 Tesalonicenses 4:13-18). Los eventos del Apocalipsis 17 acontecerán durante la Tribulación cuando la verdadera iglesia está en los cielos con Cristo. Los líderes del mundo van finalmente librarse de esta falsa iglesia cuando ella será destruida.
5. La Parábola del Tesoro Escondido – Vr. 44
En estas próximas dos parábolas tenemos la iglesia verdadera, la iglesia que es su cuerpo, su novia. La iglesia de quien Jesús es la cabeza.
«Un tesoro escondido en un campo” , “el campo es el mundo”. En el mundo hay luz, porque los cristianos son “la luz del mundo” ,pero la mayoría de las personas no lo encuentran la Luz, porque prefieren quedarse en sus pecados, no queriendo buscar este tesoro. Pero cuando alguno lo encuentra, lo esconde en su corazón. Pero este tesoro no puede ser escondido, porque cuando Cristo entra en una vida, hay una transformación interna que se refleja en el rostro y de la vida.
6. La Parábola de la Perla de Gran Precio – Vs. 45-46
Esta es la segunda parábola sobre la verdadera iglesia. La salvación es individual, “un hombre”, “un mercader”. Los dos vendieron todo para poseer este tesoro.
Después de oír acerca de sus problemas, el predicador le presentó las demandas de Cristo. Jenny Lind lloraba al arrodillarse e invocar el nombre del Señor, y fue gloriosamente salvada. Hedstrom recibió más tarde varias cartas en las que ella le expresaba su aprecio por la ayuda espiritual que había recibido.
7. La Parábola de la Red – Vs. 47-50
En esta última parábola sobre “el reino de los cielos” tenemos la iglesia verdadera y la iglesia falsa. La iglesia verdadera dentro la falsa, las dos en el mundo. La “red” fue echada en el mar. Según Isaías 57:20 el mar es el mundo perdido, “Pero los impíos son como el mar en tempestad, que no puede estarse quieto, y sus aguas arrojan cieno y lodo.”
Jesús ordenó a su iglesia a lanzar la red en el mar y recoger todos los peces que ella pueda. El trabajo de la iglesia no es para ser un tribunal que juzga a las personas que quieren entrar en sus puertas. La iglesia es para toda clase de peces. El trabajo de la iglesia es para lanzar la red, y tratar de adoctrinar todos los miembros, enseñando las cosas que Jesús ordenó. Muchas veces un pez para el mundo es muy feo, desagradable y sin ningún valor, pero el poder de Dios puede cambiar el corazón de un hombre y hacerle apto para entrar en el reino de Dios.