Ciencias Sociales, pregunta formulada por querida24, hace 16 horas

Explica las diferencias similitudes de ambos gobierno Hipólito y Leonel


querida24: Plis

Respuestas a la pregunta

Contestado por afortunada16
1

Respuesta: Recientemente la comisión económica del PRD llamó la atención ante el supuesto incremento en 20% de la tasa de desempleo entre 2010 y 2011, y si hay un tema que diferencia las gestiones del PLD y el PRD es que en los gobiernos de Leonel Fernández se crean empleos, mientras en el de Hipólito Mejía se perdieron, y se perdieron antes de las quiebras bancarias.

El primer gobierno del PLD en 1996 recibió una tasa de desempleo (tasa de desocupación ampliada) de 16.7% y al concluir esa administración en 2000 la tasa se redujo a 13.9% y se habían creado 517,311 nuevos puestos de trabajo.

Hipólito Mejía recibió una economía que a septiembre del 2000 estaba creciendo a una tasa de 9.5%, con estabilidad de los precios y el tipo de cambio, auge de la economía mundial, precios promedio del barril de petróleo en US$30.34, y ya en octubre del 2002, mucho antes de las quiebras bancarias, la tasa de desempleo había aumentado de 13.9% a 16.1%; el número de desocupados había aumentado en 105 mil personas.

Antes de las quiebras bancarias se había perdido la estabilidad macroeconómica y la confianza; por ello cuando en 2003 estalla la crisis bancaria, encontró una economía debilitada, y el pésimo manejo de esa crisis provocó hiperinflación, dislocamiento cambiario y  se trasladó a la economía real, con una recesión y mayores pérdidas de empleo. Cuando Hipólito Mejía concluyó su gestión la tasa de desempleo ascendió a 19.7%, se perdieron 268 mil puestos de trabajo y el ejército de desocupados se incrementó en 232 mil personas. Nunca se había creado tanto desempleo y tanta pobreza en tan poco tiempo.

Leonel Fernández y el PLD asumen una economía en ruinas y antes de un año se había logrado la estabilización y el producto comenzó a crecer a niveles superiores a la media regional y esa recuperación permitió la creación de nuevos empleos. Desde 2004 a 2008 la tasa de desempleo se redujo de 19.7% a 14.2%, creándose 444 mil nuevos empleos netos a pesar de la caída en las zonas francas por el final del acuerdo multi-fibras y la irrupción en el mercado mundial de China, India y otras naciones con menores costos laborales y mayor competitividad

Entre 2008 y 2009 la tasa de desocupación se elevó de 14.2% a 14.9%, por efecto de la recesión global y la desaceleración de la economía dominicana, y en 2010, gracias a las políticas de estímulos fiscales acordadas con el FMI, la tasa de desempleo se redujo hasta 14.1%.

Entre octubre de 2010 y 2011 la tasa de desocupación aumentó en 0.5 puntos porcentuales, con un aumento de los desocupados en 43 mil; sin embargo se crearon 159 mil nuevos puestos de trabajo.

Es inaudito que el equipo económico del PPH hable de desempleo, cuando en el gobierno de Hipólito Mejía se perdieron 232 mil puestos de trabajo, la tasa de desocupación aumentó en 5.8 puntos porcentuales, mientras en los dos actuales periodos de la administración del PLD la tasa de desocupación se ha reducido en 5.1 puntos porcentuales y se han creado 717 mil nuevos empleos, a pesar de la crisis global que ha hecho perder millones de puestos de trabajo.

Ese gobierno de Hipólito Mejía no resiste en ningún área comparación alguna con los gobiernos de Leonel Fernández, mucho menos en el tema del empleo. Por eso el candidato del cambio seguro, Danilo Medina, es el único capaz de garantizar la preservación de los logros de esta gestión e impulsar una política para seguir creando más empleos y de mayor calidad en término de ingresos.

Otras preguntas