Explica las diferencias entre el "verismo" y el "bel canto". Cita 3 compositores y 3 obras veristas y otros tantos compositores y obras relacionadas con el "bel canto"
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Por: Augusto Sorzano Puyana 26 de agosto 2012 , 05:23 p.m.
Giacomo Puccini nació en Lucca, Toscana, Italia, en 1858. Sus cuatro más cercanos ancestros paternos, padre, abuelo, bisabuelo y tatarabuelo, fueron Maestros de Cámara del Duomo (Catedral) de Lucca, y compositores de ópera. Sus primeros estudios los realizó en Lucca, ciudad en donde siempre había vivido su familia. Posteriormente, y gracias a una beca que se ganó, pudo continuar y perfeccionar sus estudios en Milán, en donde fueron sus maestros en composición Antonio Bazzini y Amilcare Ponchielli. A los 21 años de edad, compuso la Messa, la cual se conoce hoy como 'Misa de Gloria' y que marcó el final de la cercanía de su familia con la música religiosa.
En contraste con el Bel Canto, el Verismo, tendencia naturalista italiana de muy corta existencia (25 años, comprendidos entre finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX), basaba sus libretos nó en aspectos morales, heroicos o idealistas, sino en el 'squarcio di vita', incluyendo también episodios violentos y las situaciones más aproximadas a la vida diaria. En cuanto a Puccini, en lo musical sus composiciones también se aproximaban al expresionismo musical que por entonces se iniciaba en el mundo.
El eclecticismo, otra de las características de Puccini, es evidente en su gran habilidad para asimilar lenguajes y culturas musicales distintas, y denota su tendencia al verismo, (así nunca él lo admitiera del todo), siendo entonces considerado como perteneciente a tal escuela o tendencia, en el mundo operístico italiano. Puccini compuso 12 óperas, incluidas las tres de 'El Tríptico'.
En Milán, por sugerencia de Ponchielli, su maestro, Puccini escribió su primera ópera, 'Le Villi', en un acto. Aunque en primera instancia fue rechazada por el Comité, el compositor Arrigo Boito la recomendó para su presentación en Milán en 1884. La obra, siendo de la etapa temprana de Puccini, ya muestra rasgos de la habilidad del compositor para el manejo del componente orquestal, mereciendo elogiosos comentarios de Verdi, por entonces ya de edad muy avanzada.
La segunda de sus óperas, 'Edgar', fue un rotundo fracaso, en buena medida debido a su libreto, si bien allí también se aprecia el crecimiento del compositor, respecto al enfoque dramático en sus obras.
Con 'Manon Lesccaut', la tercera ópera compuesta por Puccini, en 1883, con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, llegó para el compositor el primero de sus grandes éxitos, reflejado especialmente en la maestría y la madurez de sus escenas corales.
Y fue, precisamente, a partir de 'Manon Lescaut' cuando se inició la fecunda etapa de colaboración de los libretistas Luigi Illica y Giuseppe Giacosa en la producción operística de Puccini, pues ellos escribieron los libretos de sus óperas más famosas, 'La Bohème', 'Tosca' y 'Madame Butterfly'.