Explica las causas y consecuencias de la crisis del Virreinato del Río de la Plata,
teniendo en cuenta los aspectos políticos y económicos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
•Causas
Algunas de las causas de la creación del virreinato del Río de la Plata fueron:
La necesidad de la Corona española de ejercer un control más eficiente sobre la región:
Por un lado, las pretensiones territoriales de las potencias europeas, como Inglaterra, Francia, Holanda y Portugal, requerían un control efectivo del territorio. Para lograrlo, se necesitaba instalar autoridades locales que pudieran responder rápidamente a las amenazas.
Por otro, en la región del Río de la Plata, el contrabando y el comercio ilegal desviaban hacia otras potencias recursos económicos que España necesitaba.
La ruta comercial atlántica tenía cada vez más importancia y se hacía necesario para la monarquía española establecer y controlar los puertos de la región, así como redirigir la ruta de los metales obtenidos en Potosí.
La necesidad de organizar una burocracia eficiente que mejorara el control administrativo de las colonias.
•Consecuencias:
Las consecuencias que trajo la creación del virreinato del Río de La Plata fueron las siguientes:
El virreinato tuvo un fuerte crecimiento económico a partir de su creación. Se reorganizaron los circuitos comerciales y se intensificaron los intercambios comerciales entre las regiones.
Los ingresos de la aduana beneficiaron a la ciudad de Buenos Aires, que creció y se modernizó. Se instalaron allí la primera imprenta, el Colegio de San Carlos, iluminación pública, empedrado en algunas calles y un teatro, entre otras instituciones.
La circulación de información gracias al puerto y la autonomía obtenida por sus habitantes, entre otras causas, hicieron que Buenos Aires se convirtiera en uno de los centros más importantes de impulso independentista de Sudamérica.
Organización política del virreinato del Río de La Plata
El gobierno del virreinato estaba a cargo de un virrey que, excepto al final del período, era elegido por la Corona española.
En 1782, el virreinato del Río de la Plata fue dividido en 8 intendencias o provincias: Buenos Aires, Charcas, La Paz, Potosí, Cochabamba, Paraguay, Salta del Tucumán y Córdoba del Tucumán. Cada intendencia estaba a cargo de un gobernador intendente. Una audiencia estaba a cargo de la administración de la justicia.
Escena de la segunda invasión inglesa a la ciudad de Buenos Aires
Escena de la segunda invasión inglesa a la ciudad de Buenos Aires, capital del virreinato del Río de la Plata, en 1807.