Explica las causas que originaron el golpe de estado en 1953 por Gustavo rojas pinilla
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Fue fruto de la crisis que vivía el país desde el 9 de abril de 1948, el tristemente célebre Bogotazo.( El bogotazo fue un hecho violento después de la muerte de Gaitán) Los partidos políticos tradicionales colombianos, liberal y conservador, estaban enfrascados en una guerra que agravó el periodo conocido como La Violencia. Además de lo anterior, los mismos partidos estaban fracturados por luchas internas e intrigas, que le quitaron el apoyo popular.
Luego de su designación como presidente, Roberto Urdaneta se gana el respeto del ejército y en especial el del general Gustavo Rojas Pinilla, por su adecuada gestión. En septiembre de 1952, Roberto Urdaneta le solicitó a Rojas Pinilla que regresara de Estados Unidos, a donde había ido como representante ante la Junta Interamericana de Defensa, en Washington D.C. A su regreso de Washington, Rojas es restituido en su cargo de general de las Fuerzas Armadas. Ésta fue una maniobra de Urdaneta para ganarse el respaldo de las fuerzas armadas. Sin embargo, Gómez estuvo en contra de dicha declaración y desde entonces intentó infructuosamente la destitución de Rojas.
17 de abril de 1953
El general Rojas elude un intento de Laureano Gómez por separarlo del ejército. Gómez lo quería ausentar del país enviándolo a Fráncfort del Meno como representante del gobierno en la inauguración de la ruta Bogotá-Fráncfort; pero Rojas es informado de las dobles intenciones de Gómez y antes de subirse al avión en el antiguo aeropuerto de Techo, al sur Occidente de Bogotá, decide no viajar.
22 de mayo de 1953
El general Rojas convoca a un banquete de gala en la Escuela Militar de Cadetes, en Bogotá, en honor al presidente encargado Roberto Urdaneta y a la que asistieron toda la plana mayor de las Fuerzas Armadas. En ella y con una ceremonia Rojas le ofrece a Urdaneta el apoyo de toda la entidad castrense.
11 de junio de 1953
Se conforma el último gabinete de Urdaneta, en el que se asigna, entre otros, a Lucio Pabón como Ministro de Guerra.
12 de junio de 1953
Rojas Pinilla viaja a Melgar. Había organizado previamente un plan de comunicación en caso de alguna emergencia y previendo cualquier maniobra en su contra.
Gómez le ordena a Urdaneta que destituya al general Rojas Pinilla pero Urdaneta se niega argumentando que hasta tanto no se investigaran los hechos y reconocido a los culpables, no haría ningún movimiento de personal.