Explica las características principales de las rocas: sedimentarias, ígneas y metamórficas. Da ejemplos de cada familia de rocas.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Puedes tratar de identificarlas de "visu", es decir observando muestras de mano y fijándote en su textura, color y dureza, y mejor ayudándote de una lupa de 10 aumentos y algún instrumento para rayar como un destornillador o una navaja. Entoces:
Si la roca tiene esquistosidad (es "hojosa", o sea, con facilidad de separase en hojas siguiendo planos paralelos) o presenta un bandeado formado por minerales orientados, es una roca metamórfica. Si el tamaño de grano es fino y los minerales no son visibles estamos casi seguro ante una pizarra, si el tamaño de grano es medio y los cristales sin son visibles sería un esquisto y si el tamaño es grueso probablemente se trate de un gneis.
Si no tiene esquistosidad puede tratarse de una roca sedimentaria o una roca ignea. Si la roca se araña con facilidad y tiene granos visibles será una roca sedimentaria detrítica. Si los granos son de pequeño tamaño probablemente sea una arenisca y si esos granos son de tamaño canto será un conglomerado. Si los granos no se aprecian será una roca sedimentaria química, que si reacciona al acido clorhídrico será carbonatada
Te doy cinco ejemplos de cada tipo de roca:
- Rocas Igneas: Granito, Diorita, Peridotita, Basalto, Gabro
- Rocas Metamórficas: Pizarra, Esquisto, Gneiss, Mármol, Corneana
- Rocas Sedimentarias: Caliza, Arenisca, Arcosa, Marga, Dolomia, Lutita