Historia, pregunta formulada por osunagilda348, hace 18 horas

explica las características económicas del periodo 1.862-1880




ayuda lo necesito ahora doy corona si me dicen ahora​


alom15tama04: Nacionalizó la Aduana de Buenos Aires.
Fomentó la inmigración Europea.
Trazado de Líneas Férreas (implementar comunicaciones entre los pueblos).
Se dicta el Código Civil y de Comercio.
Ley de compromiso (las autoridades nacionales podían desempeñar sus funciones desde la ciudad de Buenos Aires por 5 años).
alom15tama04: ESPERO QUE TE AYUDE CARNAL
alom15tama04: SUERTE.

Respuestas a la pregunta

Contestado por mnaho7588
1

Respuesta:

Si bien Gran Bretaña todavía no era uno de los principales compradores de nuestros productos en este período, sí lo es en cuanto a las inversiones y como proveedor, actividades que consolidaron su presencia en el país.

Todavía no se había producido el gran cambio si bien es cierto que el ganado lanar - producto predominante en la época - sentó las bases para la modernización siguiente. En ese período, por ejemplo entre 1875 y el 79 "las exportaciones argentinas aún estaban constituídas fundamentalmente por lanas, cueros y carne salada." Esta situación es significativa del estado de transición de la economía argentina ya que convivieron elementos del viejo orden saladeril y del nuevo en sus exportaciones.

Con respecto a los Estados Unidos tuvieron como inconveniente:

La ausencia de un medio de comunicación marítimo directo y el daño a los intereses materiales y al orgullo nacional argentino, a través de una legislación proteccionista; representaron grietas en la relación entre los dos países.

Si bien ésta es la tendencia predominante en este período, existen intentos de acercamientos comerciales, como tras la crisis de 1866, donde los argentinos buscaron al mercado norteamericano como opción ante el cierre de los mercados europeos, pero fueron rechazados por medidas proteccionistas.

En realidad la oposición a Estados Unidos tomó fuerza cuando se produjeron las Conferencias panamericanas a fines de los ‘80 del siglo pasado, ya que esta actitud tomó cuerpo político.

La expresión del aislamiento se da con la presidencia de Mitre cuando se negó a participar del Congreso de Lima con motivo de la agresión española a la islas Chinchas. Esta negativa, como ya había ocurrido con la firma del Tratado continental en 1856, marca la tendencia a no tener lazos políticos, considerados "artificiales" y privilegia los comerciales o "naturales", ya que sólo el progreso fue la mejor arma para enfrentar las agresiones.

Esta actitud aislacionista tiene dos sentidos distintos, en 1860 se da:

... la política de unión hispanoamericana, promovida por los países del Pacífico, incluso Chile. Desde los años setenta hasta comienzos de este siglo, el sentido cambió y equivale a la intervención argentina en los asuntos del Pacífico; implica sobre todo un enfrentamiento con Chile.

Un dato que nos llamó la atención es que el discurso sobre la política y los mercados es utilizado siempre con relación al rechazo por establecer alianzas permanentes con América latina más que en otros aspectos. Los cambios de los sesenta a los setenta tienen que ver con la integración de Chile al esquema de equilibrio regional.

Sarmiento, que era el veedor argentino, se opuso y participó. Cuando fue presidente suscribió en 1873 con Perú y Bolivia un tratado defensivo secreto como presión hacia Chile por las actitudes de este país en la Patagonia y en la región magallánica.

Dentro del período encontramos a la Guerra del Paraguay que significó un hecho importante para la política exterior. Comienza durante la presidencia de Mitre, quien había firmado un acuerdo secreto con Brasil y Uruguay para atacar al Paraguay que había crecido económica y políticamente con un modelo de desarrollo similar al implementado en Alemania y Japón. El intento paraguayo por intervenir en los asuntos de Uruguay lo llevó a invadir nuestro territorio - que había negado el permiso de tránsito a las tropas - y se desencadenó el conflicto. Creemos, como lo señala Alberdi que en esa política existía una "contradicción entre la abstención en el Pacífico y la intervención en el Atlántico". Pero en realidad lo que se estaba poniendo en juego era la búsqueda de un equilibrio regional en el Este del continente – cosa que siempre interesó a los políticos argentinos -.

Al finalizar el mismo los brasileños instalaron un gobierno provisional que entró en disputa con la Argentina sobre un área fronteriza entre el río Paraguay y el Pilcomayo. Aquel territorio fue sujeto al arbitraje del presidente norteamericano Hayes "quien dictó sentencia a favor de los reclamos de Asunción". La actitud expresada por el canciller de Sarmiento, Mariano Valera, de "la victoria no da derechos" llevó a influenciar en las disputas posteriores sobre cuestiones de límites donde el país no ganó ninguna en el siglo XIX y gran parte del XX. Escudé señala que en ese conflicto ganamos el territorio de la actual provincia de Formosa, ya que era un área ocupada por los indígenas y no sujeta a nuestra posesión. Esto fue otra fórmula de resolver los conflictos que caracterizó a la Argentina.

Explicación:

Esto me apareció, no se si te sirva espero y sip

:3

Otras preguntas