Explica las características de la hidrografia peruana (principales cuencas hidrográficas del Perú)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Perú cuenta con 54 cuencas hidrográficas, 52 de las cuales son pequeñas cuencas costeras que vierten sus aguas al océano Pacífico. Las otras dos son la cuenca del Amazonas, que desemboca en el Atlántico, y la cuenca endorreica del lago Titicaca, ambas delimitadas por la cordillera de los Andes. En la segunda de estas cuencas nace también el gigante Amazonas, que con sus 6992 km , es el río más largo y caudaloso del mundo. Su vertiente ocupa el 75% del territorio peruano. El Perú contiene el 4% del agua dulce del planeta.
Explicación:
Respuesta:
Las cuencas exorreicas, son aquellas cuencas hidrográficas de circulación abierta, donde sus ríos vierten al mar u océano, y obtiene sus aguas de las lluvias y el deshielo. El agua de esta cuenca pasa por procesos de flujo, como infiltración de suelo permeables, escorrentías superficiales o la absorción por plantas y otros organismos vivos. Entre este tipo de cuencas, aquí en el Perú tenemos, la cuenca de, Tumbes, Piura, Chira, Rímac, Cañete, Majes, entre otras que vierten sus aguas al Océano Pacífico.
Las cuencas endorreicas, son cuencas hidrográficas cerradas cuyos ríos desembocan en lagos, lagunas o solares y pantanos sin salida al mar; las más comunes son lagos en grandes cadenas montañosas y en zonas alejadas de las costas. Estas cuencas son menos numerosas y extensas que las exorreicas. Entre este tipo de cuencas, aquí en el Perú tenemos las cuencas de los Ríos, Ramis, Llave, Huacané, entre otras que llegan al lago Titicaca.
Las cuencas arreicas, son cuencas hidrográficas que no llegan a desembocar en ningún cuerpo hidrográfico, como el mar o lagos, ya que sus aguas se evaporan a la atmósfera o se filtran en el suelo hasta desaparecer; son menos comunes que las cuencas exorreicas y endorreicas, se presentan en zonas áridas o desiertos donde existen pequeños cursos de agua de carácter temporal o intermitente. Entre este tipo de cuencas, aquí en el Perú se pueden encontrar en el Oasis Huacachina.