Biología, pregunta formulada por elianaciy, hace 1 año

Explica las características climáticas con la diversidad biológica teniendo en cuenta el movimiento de placas tectónicas.

Respuestas a la pregunta

Contestado por paulrada
18
- Cada ecosistema tiene sus propias condiciones climáticas donde los seres vivos encuentran equilibrio. Las actividades productivas que el hombre realiza día a día ocasiona transformaciones al medio ambiente, lo cual a su vez, atenta contra los ecosistemas naturales y la supervivencia de las especies que habitan en los mismos.    

- Los niveles o contenido de los gases  invernaderos en la atmósfera aumenta cada día con las emisiones provenientes de las actividades humanas como, la quema de combustibles fósiles, las actividades agrícolas y el cambio del uso de la tierra debido a la tala y quema ocasionado con fines de urbanismo, etc. y como consecuencia de ello, la superficie de la Tierra y la baja atmósfera se calienta cada vez más.

- Como consecuencia de esto, desde el siglo XIX la temperatura media global subío 0,6 °C y este aumento trajo como repercusión que el nivel del mar subió de 10 a 20 cm, el volumen de los glaciales de Suiza disminuyeron un tercio, el espesor del hielo ártico disminuyo 40% entre el final del verano y el principio del otoño, los Montes Kenia y Kilimanjaro perdieron el 92% y el 82% e su masa de hielo respectivamente, entre otros.

- Aunque en el pasado los ecosistemas se han adaptado a condiciones cambiantes, hoy en día estos cambios son muchos más rápidos. El mitigar o tomar acciones sobre la emisión de gases invernaderos y contaminantes al medio ambiente puede disminuir su impacto y dar más tiempo a los ecosistemas para readaptarse.

- En el clima polar, los ecosistemas polares tienen plantas y animales que sobreviven a condiciones extremas de frío. Los mares que rodean la Antártida son ricos en plancton, que sostienen una rica cadena alimenticia marina, que alimentan a numerosos mamíferos y desempeñan una función importante en el ciclo migratorio de aves. La diversidad biológica del Ártico es vital para la vida de los pueblos del Ártico.

- Climas tropicales y tierra húmedas y subhúmedas, comprenden un tercio de la superficie de la terrestre que se utiliza para la producción de alimentos. sin embargo, el crecimiento acelerado de la población  modifico los sistemas agrícolas tradicionales volviéndolos intensivos. Hace 12000 años, desde el comienzo de la agricultura, se cultivaban unas 7000 especies de plantas para alimentos, hoy en día, solo unas 15 especies de plantas son cultivadas para alimento y 8 especies de animales proveen el 90% de la alimentación humana.

- El estrés calórico y las tierras cada vez más secas, han reducido has un tercio del rendimiento de zonas tropicales y subtropicales, donde los cultivos están llegando al máximo de tolerancia calorica.

- Los ecosistemas forestales de los bosques cubren un tercio de la superficie de la Tierra y se estiman contienen dos tercios de todas las especies terrestres conocidas. En el último siglo, se ha modificado el 45% de la cubierta original de los bosques la mayor parte debido al desbroce de la superficie vegetal.

- Los ecosistemas de aguas continentales pueden ser dulces o salinos. El agua dulce constituye el 0,01% del agua del mundo y alrededor del 8% del agua de la Tierra, sostiene 100000 especies.

- la diversidad biológica de las aguas continentales es una fuente importante de alimento, ingresos y sustento. Además, mantiene el equilibrio hidrológico de la Tierra, retiene los nutrientes y sedimentos y crea un habitat para una flora y fauna diversa.

- La superficie de la Tierra esta compuesta por placas tectónicas del tamaño de los continentes que se empujan, se rozan y chocan entre si generando procesos poderosos que modifican y transforman la superficie y los ecosistemas que habitan sobre ella.

- Cuando dos placas se presionan entre si, una sección de una puede quedar debajo de la otra, lo que puede cavar trincheras oceánicas profundas, erupciones volcánicas o construir montañas, como sucede en los Himalayas.

- Esos procesos llevan carbono dentro y fuera del interior de la Tierra, regulando la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera y acelerando o disminuyendo el efecto invernadero.  Este ciclo de carbono, actúa como un termostato global, regulándose a si mismo cuando es necesario, aunque no toma en cuenta el dióxido de carbono producto de la actividad humana.

- Un clima más cálido también produce más lluvia que a su vez, ayuda a extraer el dióxido de carbono fuera de la atmósfera. El gas se disuelve en gotas que caen sobre la roca expuesta, que a consecuencias de las reacciones químicas liberan carbono y minerales como el calcio. El agua corre hacia los ríos y océanos donde el carbono forma rocas carbonatadas y objetos orgánicos como conchas marinas. El carbonato precipita sobre las placas tectónicas en el fondo marino que queda bajo subducción, llevando el carbono al interior de la Tierra.

- Entonces, los volcanes al erosionar devuelven el carbono en forma de dióxido a la atmósfera.
Contestado por salazarmatius7
2

Un trabajo liderado por científicos del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC  demuestra que el movimiento de las placas tectónicas ha tenido una influencia directa en la diversificación de especies a lo largo de la historia del planeta.

Mapa de la edad del fondo marino en millones de años. Imagen: Elliot Lim, CIRES & NOAA/NCEI

Mapa de la edad del fondo marino en millones de años. Imagen: Elliot Lim, CIRES & NOAA/NCEI

El registro fósil de invertebrados marinos proporciona la historia más completa de cómo la diversidad de la vida animal ha evolucionado durante los últimos 500 millones de años de la historia de la Tierra. La importancia ecológica de los invertebrados marinos comienza con la explosión del Cámbrico, un evento relativamente corto hace unos 541 millones de años, que dio lugar a la aparición de la mayor parte de los patrones corporales de invertebrados marinos.

El rápido crecimiento de la diversidad animal del Cámbrico finalizó en el Ordovícico, unos  70-80 millones de años después. Siempre se ha pensado que, conforme los océanos se fueron poblando de especies nuevas, fueron factores limitantes como el espacio o la competencia por el alimento lo que detuvo la diversificación de especies.

Ahora, un estudio dirigido por los científicos Pedro Cermeño y Oscar Paz, del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC en Barcelona, demuestra que la diversificación pudo ralentizarse no sólo por la escasez de alimentos, sino como consecuencia del continuo reciclado de la corteza oceánica.

En el trabajo, que se acaba de publicar en Scientific Reports, han participado Michael Benton, reconocido paleontólogo de la Universidad de Bristol, y Christian Vérard experto en geofísica y geología computacional de la Universidad de Ginebra.

Explicación:

Otras preguntas