Explica las 5 nociones que estructuran la filosofía medieval
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HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO
Santo Tomás desarrolla su vida y su obra filosófica durante el siglo XIII (1225- 1274), durante el que tiene lugar el apogeo de la Escolástica y es la figura más importante de esta época. En este siglo París se convirtió en la Atenas de la cristiandad, fundándose la Universidad a la que acudieron “maestros” de todos los lugares, representando la “catolicidad” (universalidad) del mensaje cristiano.
Históricamente, el siglo XIII representa el momento de mayor florecimiento de la Europa medieval, siendo Francia el centro político y cultural. La economía goza de una estabilidad impulsada por un comercio floreciente: la estabilidad de la moneda, el aumento de circulación de metales preciosos y la consolidación de los gremios artesanales. Socialmente, esto provoca el enriquecimiento de muchos burgueses comerciantes, a la par que buena parte de la vieja nobleza empieza a empobrecerse. Las ciudades tienen un gran desarrollo. Políticamente, se comienzan a esbozar los Estados de la Europa moderna. Ya empiezan a surgir los primeros brotes de secularización que cristalizarán en el s. XIV.(OBSERVACIÓN: el contexto histórico no entra en Selectividad).
Culturalmente, el s. XIII destaca por:
- La aparición y auge de las Universidades, surgidas a partir de la evolución de las escuelas catedralicias. Destacan las de París, Oxford, Bolonia, Salamanca, Cambridge, etc.
-Por otra parte, aunque a la Edad Media se la trata como una Edad oscura para el saber, es indiscutible que algunas ciencias recibieron un importante empuje, como la Química, la astronomía y la medicina en el pensamiento musulmán, por poner unos ejemplos. Asímismo, el Derecho tiene un fuerte desarrollo al convertirse en la herramienta mediante la que el emperador Federico II y Felipe II, buscan independencia del poder civil frente al papado.
- Destaca también el aumento de las traducciones de filósofos griegos, árabes y judíos, trabajo en el que destaca de Escuela de Traductores de Toledo. Las traducciones de Guillermo de Moerbeke serán fundamentales para Sto. Tomás. - Se fundan las órdenes mendicantes, principalmente la de los dominicos, orden de Tomás, y de los franciscanos, que llegaran a ocupar las principales cátedras de las Universidades.
- Finalmente, hay que destacar el desarrollo de la literatura en lengua vulgar (narración, teatro y lírica), así como el auge del arte gótico.
En el filosófico, el siglo XIII supone el período de apogeo de las principales discusiones teológico-filosóficas medievales: 1) De relaciones razón-fe se hace una distinción, aunque sin llegar a separarlas, con lo que la Filosofía se hace distinta de la Teología, aunque no independiente. 2) La naturaleza de los universales: ¿Qué tipo de realidad les corresponde?: Enfrentamiento de platónicos-agustinianos y aristotélicos, realistas y, ya en el XIV, nominalistas.
3) Diferencia esencia-existencia, punto central de la metafísica tomista. 4) Relaciones entre el Creador (Dios, Ser necesario) y los seres creados (contingentes), la creación y la conservación del mundo, todos ellos de gran relevancia en el pensamiento de nuestro autor. 5) Pero, en concreto en el siglo XIII, resultará especialmente novedoso el redescubrimiento, aunque con prevención por parte de muchos, de la física y metafísica aristotélica, vértebra fundamental de la síntesis tomista, aunque también mantenga
relaciones con la doctrina platónica y neoplatónica. El averroísmo latino surge en la Universidad de París, y hay que entenderlo como un aristotelismo arabizado, siendo Averroes el primer comentarista del Estagirita. Los primeros en cristianizar el pensamiento aristotélico serán S. Alberto Magno y Sto.
Tomás de Aquino.2. LA FILOSOFÍA DE SANTO TOMÁS
2. FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA. RAZÓN Y FE EN SANTO TOMÁS DE AQUINO
Antes de ver la postura de Santo Tomás, recordemos otras posiciones que se dieron sobre la relación entre razón y fe:
San Agustín pensaba acerca de este tema que, puesto que la verdad es única, el hombre tenía que valerse tanto de la fe como de la razón para hallar la verdad. En los escritos de San Agustín se unen filosofía y teología, porque en el fondo cree que ambas disciplinas pueden utilizarse a la par para resolver los problemas que se plantea el hombre; de esta manera, la razón ayudará a la fe y a la inversa, ya que son dos instrumentos que trabajan unidos para encontrar la verdad. (“Cree para entender” y “entiende para creer”).
- Dialécticos: la fe debe ser analizada e incluso demostrada por la razón. El hombre sólo debe aceptar como verdadero aquello que su razón pueda comprender.
- Antidialécticos o místicos: la única verdadera sabiduría es la que obtenemos por
Santo Tomás desarrolla su vida y su obra filosófica durante el siglo XIII (1225- 1274), durante el que tiene lugar el apogeo de la Escolástica y es la figura más importante de esta época. En este siglo París se convirtió en la Atenas de la cristiandad, fundándose la Universidad a la que acudieron “maestros” de todos los lugares, representando la “catolicidad” (universalidad) del mensaje cristiano.
Históricamente, el siglo XIII representa el momento de mayor florecimiento de la Europa medieval, siendo Francia el centro político y cultural. La economía goza de una estabilidad impulsada por un comercio floreciente: la estabilidad de la moneda, el aumento de circulación de metales preciosos y la consolidación de los gremios artesanales. Socialmente, esto provoca el enriquecimiento de muchos burgueses comerciantes, a la par que buena parte de la vieja nobleza empieza a empobrecerse. Las ciudades tienen un gran desarrollo. Políticamente, se comienzan a esbozar los Estados de la Europa moderna. Ya empiezan a surgir los primeros brotes de secularización que cristalizarán en el s. XIV.(OBSERVACIÓN: el contexto histórico no entra en Selectividad).
Culturalmente, el s. XIII destaca por:
- La aparición y auge de las Universidades, surgidas a partir de la evolución de las escuelas catedralicias. Destacan las de París, Oxford, Bolonia, Salamanca, Cambridge, etc.
-Por otra parte, aunque a la Edad Media se la trata como una Edad oscura para el saber, es indiscutible que algunas ciencias recibieron un importante empuje, como la Química, la astronomía y la medicina en el pensamiento musulmán, por poner unos ejemplos. Asímismo, el Derecho tiene un fuerte desarrollo al convertirse en la herramienta mediante la que el emperador Federico II y Felipe II, buscan independencia del poder civil frente al papado.
- Destaca también el aumento de las traducciones de filósofos griegos, árabes y judíos, trabajo en el que destaca de Escuela de Traductores de Toledo. Las traducciones de Guillermo de Moerbeke serán fundamentales para Sto. Tomás. - Se fundan las órdenes mendicantes, principalmente la de los dominicos, orden de Tomás, y de los franciscanos, que llegaran a ocupar las principales cátedras de las Universidades.
- Finalmente, hay que destacar el desarrollo de la literatura en lengua vulgar (narración, teatro y lírica), así como el auge del arte gótico.
En el filosófico, el siglo XIII supone el período de apogeo de las principales discusiones teológico-filosóficas medievales: 1) De relaciones razón-fe se hace una distinción, aunque sin llegar a separarlas, con lo que la Filosofía se hace distinta de la Teología, aunque no independiente. 2) La naturaleza de los universales: ¿Qué tipo de realidad les corresponde?: Enfrentamiento de platónicos-agustinianos y aristotélicos, realistas y, ya en el XIV, nominalistas.
3) Diferencia esencia-existencia, punto central de la metafísica tomista. 4) Relaciones entre el Creador (Dios, Ser necesario) y los seres creados (contingentes), la creación y la conservación del mundo, todos ellos de gran relevancia en el pensamiento de nuestro autor. 5) Pero, en concreto en el siglo XIII, resultará especialmente novedoso el redescubrimiento, aunque con prevención por parte de muchos, de la física y metafísica aristotélica, vértebra fundamental de la síntesis tomista, aunque también mantenga
relaciones con la doctrina platónica y neoplatónica. El averroísmo latino surge en la Universidad de París, y hay que entenderlo como un aristotelismo arabizado, siendo Averroes el primer comentarista del Estagirita. Los primeros en cristianizar el pensamiento aristotélico serán S. Alberto Magno y Sto.
Tomás de Aquino.2. LA FILOSOFÍA DE SANTO TOMÁS
2. FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA. RAZÓN Y FE EN SANTO TOMÁS DE AQUINO
Antes de ver la postura de Santo Tomás, recordemos otras posiciones que se dieron sobre la relación entre razón y fe:
San Agustín pensaba acerca de este tema que, puesto que la verdad es única, el hombre tenía que valerse tanto de la fe como de la razón para hallar la verdad. En los escritos de San Agustín se unen filosofía y teología, porque en el fondo cree que ambas disciplinas pueden utilizarse a la par para resolver los problemas que se plantea el hombre; de esta manera, la razón ayudará a la fe y a la inversa, ya que son dos instrumentos que trabajan unidos para encontrar la verdad. (“Cree para entender” y “entiende para creer”).
- Dialécticos: la fe debe ser analizada e incluso demostrada por la razón. El hombre sólo debe aceptar como verdadero aquello que su razón pueda comprender.
- Antidialécticos o místicos: la única verdadera sabiduría es la que obtenemos por
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