Explica la siguiente información:" el mapa no es el territorio,porque cuando se observa un mapa no se lee fielmente lo que sucede en el espacio"
Ayuda plis
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El mapa como instrumento científico y de poder
Los mapas no son solo representaciones de la realidad, sino que constituyen relatos visuales sobre lo real. Además, intervienen activamente en nuestras formas de ordenar, entender y posicionarnos en el mundo. Por eso, los mapas son imágenes que se utilizan con diversos fines y que se reconocen como parte de una cultura visual.
La Cartografía y el poder
Diversas disciplinas, como la Geografía, la His- toria, la Matemática, la Geometría y las Artes, se vinculan con la Cartografía, ya que los mapas son evidencias de la cultura que los produce. Ade- más, son una expresión de espacios grandes, por lo que se trata de una imagen incompleta y par- cial de la realidad, ya que resulta imposible trasla- dar todo a la superficie del mapa. Por eso se dice que el mapa no es el territorio, porque cuando se observa un mapa no se lee fielmente lo que sucede en el espacio.
Quienes dibujan un mapa sintetizan y seleccio- nan los elementos que desean cartografiar, pero en realidad esa selección depende de sus propios conocimientos e intenciones. El cartógrafo está inmerso en los intereses políticos que configu- ran la realidad social de su época. Por lo tanto,
Apariencia probable del primer mapa del mundo.
su conocimiento no es neutro ni imparcial. Así, al interpretar un mapa se debe tener en cuenta el contexto del cartógrafo, el de los otros mapas y el social. La consideración de estos tres contex- tos permite analizar el mapa según los intereses de los distintos actores, las técnicas y las herra- mientas con que se elaboran, la intencionalidad del autor, el público al que se dirige, y, de manera fundamental, considerarlo un producto cultural.
El primer mapa en registrar el nombre de América
Durante la expansión territorial española en la Colonia se conoció de qué manera la carto- grafía fue una fuente de dominio y de conoci- miento. Los mapas fueron importantes instru- mentos de poder, como no había sucedido en otras épocas. Como mencionamos antes, cuando Colón llegó a estas tierras, pensó que había arri- bado al continente asiático, y por eso durante varios años los textos de la época se refirieron al continente como “Las Indias occidentales”. Pero el navegante italiano Américo Vespucio, quien parti- cipó en varios viajes de exploración por las costas de lo que hoy conocemos como América, escribió en 1504 que este territorio era “la cuarta parte del mundo”. Así, en 1506, el monje alemán Martín Waldseemüller, basándose en las anotaciones de Vespucio, realizó un mapa y decidió dar al Nuevo Continente el nombre de “América, como la tierra de Americus”. De esta manera, comenzó a popu- larizarse en Europa el nombre de América, como una forma simbólica de cuestionar la exclusividad de España sobre los nuevos territorios. Y si bien España tuvo gran parte de la autoridad sobre estas tierras, no fue suficiente para nombrarlas.
18
Estudio de CaSO
Explicación:
si este no esta bien me mandas la lectura
Respuesta:
yo biendo todo lo que escribio el otro UoU
Explicación: