Castellano, pregunta formulada por caravajlgonzalo124, hace 1 año

Explica la siguiente frase: "Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es hora de comprender más, para temer menos" Marie Curie​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Paolatsukishima
3

Respuesta:

El miedo es un comportamiento intrínseco en nosotros.

Con él nos protegemos de peligros, estamos alerta y nos preparamos para defendernos o para huir.

Hasta aquí todo correcto y necesario. Pero lo que no es bueno es vivir con miedo constante a lo que pasará. En eso deberíamos copiar el comportamiento de los animales. Ellos sólo tienen miedo cuando realmente hay un peligro. Cuando este ya ha pasado dejan de tener miedo y siguen alerta, pero sin preocupaciones.

Es, como explica el Emilio Duró, como aquella gacela que, cuando ve que el león se acerca comienza a correr para escapar del peligro. Una vez ha pasado, sigue comiendo hierba y paseando con tranquilidad. No se preocupa hasta que vuelve a ver el león.

Si conocemos cuál es nuestro peligro y sólo tenemos miedo cuando realmente está cerca, tendremos una fórmula magistral para vivir sin sufrir continuamente por lo que pueda pasar.

Es mucho más sencillo de lo que parece.

Contestado por Jhoanna7u7
1

Respuesta:

Explicación:

23estrellas“Rodeados de señales, hemos perdido la capacidad de observar y miramos sin ver. La Observación Astronómica y Meteorológica es maravillosa, anímate a ver y compartir”, dice la descripción del grupo de Facebook “Observando el cielo”, que tiene más de 1500 usuarios. Mientras que algunos comparten sus inquietudes sobre la meteorología, otros van aprendiendo a interpretar el cielo. Pablo Ascárate y Alejandro Villaverde son observadores del cielo, investigadores de la temática y aficionados,  que decidieron formar un grupo de Facebook para poder difundir información y enseñar a las personas a interpretar el cielo. En diálogo con Hoy Canelones, hablan de distintos temas como el surgimiento del grupo, la desinformación, las alertas falsas, y las posibilidades de aprender a interpretar las señales del cielo.

Mientras que Villaverde es apasionado de la astronomía y tiene un perfil más enfocado a la tecnología, Ascárate se interesa e investiga los fenómenos del cielo y  las predicciones. Se denominan observadores del cielo, no son meteorólogos, pero han hecho muchos cursos sobre el tema y desde hace años investigan los fenómenos del cielo. Tratan de difundir y compartir con los interesados sus conocimientos, para que luego puedan interpretar por sus medios los signos.

Loading...

Pablo Ascárate comenzó hace 10 años a vincularse con el tema en la Estación Meteorológica del Cerro, un grupo de observadores de superficie de carácter privado.  “Quedé vinculado a la Estación del Cerro desde mi punto de observación que es Ciudad del Plata de San José. Ahí empezamos a mover una red de contactos dinámicos, con observadores de todo el Uruguay, que luego se fue ampliando a algunos sectores de Sudamérica”, comenta.

Unidos por una gran amistad, un día decidieron armar un grupo en Facebook. “Decidimos juntarnos unos cuantos observadores, para enseñar a interpretar lo básico, porque no es necesario ser técnico para interpretar el cielo”, explica Ascárate.

“La idea es divulgar información, no pronosticar. Se trata de enseñar a la gente a leer las herramientas disponibles, que las hay y de muy buen nivel, es un camino más largo pero es la idea que tiene el grupo. Lamentablemente hoy vende tanto ser gurú del tiempo, que está todo el mundo en constante estado de pánico, la idea es que la gente progresivamente comprenda y aprenda”, señala Villaverde.    

 

Las cosas por su nombre

Los observadores destacan que en estas épocas hay mucha desinformación, y particularmente en las redes sociales la población se expone a ciertas noticias o comentarios que muchas veces no son ciertos y que además, se traducen en pánico. “Hay gente que ha aparecido debajo de las piedras, gurús que opinan como si fueran dioses del Olimpo, personas  que se hacen llamar meteorólogos e hicieron un curso de dos meses. El tema es bastante más complejo, y no puede tomarse a la ligera”, indica Villaverde.

Por su parte,  Ascárate opina que “hay personas que ante un sistema de baja presión moderado ya está generando un tornado o huracán. Y lo escriben en las redes. En los últimos meses hemos escuchado y leído disparates como que puede haber un terremoto en el Río de la Plata. Es aplicar la lógica, el sentido común, no asustar con cucos inexistentes, porque nunca sabemos quién recibe el mensaje del otro lado”. Además, manifiesta la importancia de moderar los comentarios para no impactar negativamente o asustar a la población, “ponderar lo que vas a decir, y ante la duda bajar los decibeles. Se puede decir lo mismo con dos tonos menos y no generar un caos. Para incrementar la intensidad del evento hay tiempo”, asegura.

También se refieren a las personas que anuncian catástrofes o alertas sin estar informados o conocer del tema. “Hay un montón de alarmistas, no sabemos con qué intenciones. ¿Tener sus 15 minutos de fama? ¿No medir el impacto de lo que dicen? Hace días se anunciaban vientos con características de tornado en el norte uruguayo.  Los vientos con estas características tienen un sentido de giro, una rotación sobre un eje. Solamente se dan en sistemas de baja presión y teníamos un sistema de altísima presión cubriendo el territorio uruguayo”, resalta Ascárate.

Otras preguntas