Filosofía, pregunta formulada por yaretzi20032018, hace 4 meses

EXPLICA LA SEPARACIÓN DE FE Y RAZON SEGUN OCKHAM

Respuestas a la pregunta

Contestado por diegoalexander771
3

Respuesta:

Ockham consideraba lo siguiente:

Si la fe es la creencia en lo que no se ve, la razón es el conocimiento de lo que se ve. Por tanto, queda establecido el ámbito de separación entre fe y razón. La fe no puede ser alcanzar por la vía natural del conocimiento y la razón no puede mostrar ni demostrar las proposiciones de fe.

Explicación:

El ámbito racional queda reducido a aquello que es objeto de evidencia intelectual o sensible y la aquello que se puede deducir racionalmente de lo intuido. El ámbito de la fe queda circunscrito a todo aquello que no es ni puede ser conocido por la intuición. Ambos ámbitos son autónomos y ni se pueden apoyar ni negar entre si.

La razón nada puede decirnos sobre Dios, y no sólo no conocemos sus atributos, sino que tampoco podemos demostrar racionalmente su existencia. Esta última afirmación es consecuencia de su concepción sobre la causalidad, ya que la defensa de este principio no posibilita la afirmación de la existencia de la causa de un fenómeno; esto sólo es posible mediante la observación, y como mediante la observación no podemos afirmar que Dios sea la causa de los fenómenos (a Dios nadie lo ha visto), no podemos fundamentar la demostración de la existencia de Dios en el principio de causalidad, como hacía Tomás de Aquino.

La consecuencia de esta postura es que la teología no puede ser considerada como verdadera ciencia, ya que no puede demostrar sus afirmaciones fundamentales, convirtiéndose la religión en un saber práctico que conduce al hombre hacia su salvación. Esta circunstancia otorga una mayor libertad tanto a la fe como a la razón, pudiendo la fe eliminar el racionalismo y volver hacia la mística y pudiendo la filosofía centrarse en los problemas más específicos de la naturaleza y de la ciencia.

A partir de este momento, ya nada será igual. La filosofía y la ciencia emprenden de nuevo su vuelo con cierta independencia, llegando a convertirse en disciplinas autónomas. Incluso, como ya veremos más adelante, la filosofía terminará por constituir una religión racional (siglos XVII y XVIII) y finalmente defenderá una postura contraria a la religión, el ateísmo del siglo XIX.  

Otras preguntas