Explica la rivalidad de los mayas y aztecas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Por un lado una tecnología bélica de vanguardia, por el otro, una resistencia rocosa y testimonial con armas de las de “toda la vida“ que se venían utilizando en cada una de las latitudes del globo a partir de miles de años sin padecer transformaciones importantes. A todo lo mencionado, un imperio emergente venía a partir del Este navegando con las bodegas de sus naos, carabelas y pinazas; pletóricas de armas impelidas por la pólvora, 4rmas de todos los calibres, perros de presa alanos, una caballería desconocida en esas latitudes y con un potencial de devastación en grupo, devastador.
Emboscadas: El manejo de la espada corta –a una mano- y el de la larga – a dos manos-, junto con una excelente logística y la ventaja de la caballería que arrasaba a los indígenas con sus cargas indiscriminadas, sumado a la precisión de las ballestas, se impusieron por encima de las 4rmas de fuego, que solían ser poco fiables en ambientes húmedos.
Por el contrario, los nativos, funcionaban con emboscadas e incursiones sorpresa en las que usaban arcos y flechas con punta de obsidiana. Para conjurar el temor que les producían los caballos, o los env3nenaban en incursiones nocturnas, o los empalaban en caminos y veredas donde disimulaban estacas quemadas para endurecer la madera y hacerla más lesiva.
Se acumulaban muchos indicios de que había oro hacia el oeste y aquello causaba una honda perturbación en los bolsillos de los descubridores
Pero tras el hermano de Colón, Bartolomé, que tocó tierra Maya accidentalmente por el sur de la actual Honduras, de Francisco Hernández de Córdoba -expedición m4ldita por las inmensas perdidas que les supuso la búsqueda de agua potable entre Campeche y Champotón-, tras la expedición de Juan de Grijalva, sobrino del gobernador de Cuba Diego de Velázquez, se acumulaban mucho elementos indiciarios de que había oro hacia el oeste y aquello causaba una honda perturbación en los inquietos bolsillos de los descubridores.
Más tarde, Pedro de Alvarado descubrió algo quizás mucho más trascendente que el oro. Era este el cacao de la zona de Soconusco en la actual Chiapas, hoy un estado sureño de la República Mejicana. Entonces, en vez de enviar a los indígenas a las reducciones –algo parecido a unos campos de concentración en régimen de semiesclavitud donde se producía en función de las demandas de los encomenderos (capataces propietarios de las tierras adjudicadas por servicios prestados a la Corona)- entendieron que como para producir un cacao de calidad de necesitaban cerca de cinco años, era más apropiado dejar a los aborígenes tranquilos y a lo suyo. También el café se introdujo en el circuito comercial europeo creando un vital marco mercantil.
Enigma sin resolver: Aquel pueblo de pueblos que tenía una administración común y costumbres compartidas a pesar de manejar más de un centenar de dialectos, hacia el periodo preclásico – el llamado agrícola por su intensidad y afán en esta actividad -, el pueblo de las famosas mascaras de estuco de Tikal, Palenque, Copán y Chichén Itzá; hacia el siglo IX de nuestra era, sufrió un inexplicable colapso que aún hoy día no ha tenido respuestas más allá de centenares de conjeturas sin cerrar y especulaciones variopintas. La selva se cebó con sus habitantes como si hubiera cobrado vida y acelerado su proceso fagocitador. Un enorme misterio aún hoy, sin resolver.
Cuando llegaron los españoles, quedaron estupefactos ante aquellas monumentales construcciones amparadas por la enormidad estelar; pero no se hicieron demasiadas preguntas, otras alternativas más inmediatas y rentables les esperaban y no requerían preguntas tan complejas. Los Mayas, uno de los grandes enigmas de la historia aún pendiente de resolver. ¿Que acabó con una civilización trimilenaria?.Un reto para una investigación a la espera de preguntas adecuadas
Explicación:
corona pliss