Explica la relación que existe entre el proyecto de felicidad y los conceptos de Justicia y solidaridad
La solidaridad consiste en un sentimiento de comunidad, de afecto hacia el necesitado, de obligaciones compartidas, de necesidades comunes. Todo lo cual lleva a la participación activa en el reconocimiento y ayuda al otro.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Así como las personas y las instituciones tienen que ser justas, las personas tienen que ser felices. Afirmaba John Rawls en Teoría de la Justicia que la justicia es una obligación de las instituciones y de las sociedades, de la misma manera que la verdad es una obligación de los sistemas científicos. Una institución que no pretenda ser justa es ilegítima, una sociedad que no pretenda ser justa es una sociedad inhumana.
Las instituciones y las sociedades tienen que pretender ser justas, las personas además de ser justas sueñan con ser felices. Por eso las instituciones han de establecer las bases de justicia indispensables para que las personas puedan proyectar su felicidad como bien les parezca, siempre que no atenten contra la felicidad de los demás.
Lamentablemente, al hilo del tiempo las utopías de la justicia han entrado en conflicto con las de la felicidad. Y ¿por qué? Porque la felicidad ha venido a entenderse como bienestar, como simplemente estar bien. También aquí traeré a colación un dicho de mi tierra: “el que estiga bé, que no es menege”; el que esté bien, que no se mueva. El bienestar nos hace acomodarnos, y si vienen otros de otra tierra porque no están bien, y por eso se mueven, les podemos tirar al mar o enviarlos de nuevo al lugar donde no estaban bien. Porque ellos no están bien, pero nosotros sí, para qué tenemos que movernos. Me temo que ese principio, que mantenemos como una obviedad, de “el que estiga bé, que no es menege” ha sido la causa en muchas ocasiones de que los afanes de justicia hayan entrando en conflicto con la aspiración a la felicidad; o, mejor dicho, con el bienestar.
Explicación:
Respuesta:
Cuál es la relación entre justicia y felicidad?
por Vicente Avendaño | Jun 28, 2015 | Autores, Colaboraciones, Invitado, Paz | 0 Comentarios
Dentro de los ideales más grandes de la humanidad nos encontramos con el anhelo de alcanzar la justicia y la felicidad, sin embargo, puede haber contradicciones entre estos dos valores, lo cual crea sentimientos muy negativos. Para intentar evitar eso, lo primero que hay que hacer es hacer un aproximamiento científico a los conceptos. En primer lugar es imposible definir qué es la justicia, los más grandes autores lo han intentado sin éxito, sin embargo encontramos algunas ideas que nos dejarán más claras las cosas.
Dentro de las obras más representativas nos encontramos con el libro de Han Kelsen Was ist Gerechtigkeit, que en español quiere decir ¿Qué es la justicia? , texto en donde hace alusión a los diversos puntos sobre los que se ha querido definir el término. La definición típica que vemos en los tribunales es la originada en la antigua Roma, lugar donde el jurista Ulpiano escribió Justitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi: Justicia es la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde, lo cual pudiera parecer algo certero, sin embargo, esa idea puede producir infelicidad cuando alguien se considera merecedor de algo y no lo tiene.
Pondré unos ejemplos simples: un joven puede considerar que no es justo que no pueda asistir a una universidad particular cuando él ha sido un buen estudiante. Una mujer puede pensar que es una injusticia que sea fea, lo cual le reduce las posibilidades de encontrar un novio guapo. Así podría mencionar muchas otras situaciones semejantes que causan profundos malestares.