Explica la multicausalidad del triunfo de los revolucionarios
americanos.
Respuestas a la pregunta
La revolución americana
Dibujo
Dibujo© Derechos Reservados
Autor: Aya Smitmans, María Teresa
La independencia de los Estados Unidos se inició no con la Declaración de la Independencia de julio de 1776, sino mucho antes con eventos que reflejan, para los colonos americanos, la importancia de ideas tales como el autogobierno y el manejo de sus finanzas. Fue la defensa de estas ideas por parte de una clase privilegiada económica y socialmente en el nuevo mundo lo que llevó a la independencia de los Estados Unidos. En consecuencia, si bien la independencia americana data de 1776, ésta es, en realidad, el resultado de la adopción, por parte de los colonos, de ideas liberales tanto económicas como sociales, mucho antes de 1776.
La historia de los Estados Unidos de América empezó en el siglo XVII con la fundación de las colonias de Jamestown en Virginia y la llegada de los peregrinos puritanos a Massachusetts en 1620. Estos últimos desembarcaron en Plymouth y establecieron el Pacto del Mayflower, un acuerdo para la convivencia mutua en el cual los nuevos pobladores acordaban, entre ellos, las leyes por las cuales se iban a gobernar y, más importante aún, acordaban regirse por un sistema de gobierno en el cual ellos mismos eran los encargados de elegir a sus gobernantes, no la corona inglesa. Este sistema se mantuvo a medida que las colonias crecían y que los colonos migraban hacia nuevas tierras.
El Pacto del Mayflower constituyó la primera piedra de un sistema de autogobierno, limitado solo por sus propias leyes y basado en la representación política. Un sistema que fomentó la creación de asambleas legislativas en cada colonia y el desarrollo de una actividad política local que hizo de “los colonizadores, herederos de la tradición del hombre inglés en su larga lucha por la libertad política [y con derecho a] gozar de todos los beneficios de la Carta Magna y del derecho consuetudinario”1, que regía en Gran Bretaña en el siglo XVII. De este modo, el Pacto del Mayflower se convirtió en el precursor filosófico y político de la declaración de independencia.
Además del Pacto del Mayflower, el poder de los colonos se reflejó, de manera aún más contundente, en las asambleas legislativas, cuyos miembros eran elegidos de manera directa por los colonos. Éstas tenían a su cargo no sólo la elaboración de las leyes sino también el velar porque los dineros recaudados en la colonia se utilizaran de la mejor manera posible, según los intereses de la misma. Este hecho reforzó la idea de autogobierno en las colonias. Así, “las controversias políticas en las colonias consistían, de manera general, en concursos entre el legislativo [local y la corona y, con el tiempo,]… el legislativo se convirtió en el defensor del pueblo y sus libertades y [los representantes de la corona], en el instrumento de los tiranos” 2
En el nombre de Dios, Amén.
Nosotros, cuyos nombres están escritos debajo, los sujetos leales de nuestro Temible Soberano Señor Rey Jaime, por la Gracia de Dios, de Gran Bretaña, Francia e Irlanda, Rey, Defensor de la Fe.
Habiendo emprendido para la Gloria de Dios, y el Avance de la Fe Cristiana y el Honor de nuestro Rey y Patria, una travesía para plantar la primera colonia en las Partes Norteñas de Virginia; hacemos por estos presentes, solemne y mutuamente en la Presencia de Dios y unos con otros, pacto y nos combinamos juntos en un Cuerpo Político Civil para nuestro orden y preservación y fomento de los fines antedichos; y por virtud de esto establecemos y aprobamos, constituimos y formamos, tales justas e iguales leyes, Ordenanzas, Actas, Constituciones y Oficios, de tiempo en tiempo, según sea considerado muy propio y conveniente para el Bienestar General de la Colonia, a la cual prometemos toda la Obediencia y Sumisión debidas. En fe de lo cual hemos suscrito nuestros nombres a esto en Cape Cod el once de Noviembre, en el Reino de Nuestro Soberano Señor Rey Jaime de Inglaterra, Francia e Irlanda, el dieciocho y de Escocia, el cincuenta y cuatro. Anno Domini, 1620.
Sin embargo, el sistema político que prosperó durante la época de la colonia en Estados Unidos estaba lejos de ser perfecto y, por el contrario, favorecía las inequidades locales tanto sociales como económicas. Esto, debido a que excluía del ámbito político no sólo a las mujeres y los indígenas nativos sino también a los esclavos y a los blancos pobres o ligados por un contrato de servicio a los grandes terratenientes. Más aún, fueron estos blancos empobrecidos los que lideraron, ayudados por los esclavos negros, la primera gran revuelta contra los ingleses en Virginia en 1675, la Revolución de Bacon. Ésta fracasó, pero se sentaron las bases para una estrategia de defensa de los intereses de los terratenientes y de los colonos ricos, estrategia que desembocó en la declaración de independencia.
La destrucción del té de Boston. Litografía de N. Currier, 1846. Biblioteca del Congreso, Washington.
La fiesta del Té de Boston - Diciembre 1773