explica la formación y la desintegración del imperio bizantino
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:El Imperio bizantino o Bizancio fue la parte oriental del Imperio romano que pervivió durante toda la Edad Media y el comienzo del Renacimiento. Este imperio se ubicaba en el Mediterráneo oriental. Su capital se encontraba en Constantinopla (en griego: Κωνσταντινούπολις, actual Estambul), cuyo nombre más antiguo era Bizancio, importante ciudad de la Tracia griega fundada en el 650 a. C. También se conoce al Imperio bizantino como Imperio romano de Oriente, especialmente para hacer referencia a sus primeros siglos de existencia, durante la Antigüedad tardía, época en que el Imperio romano de Occidente todavía existía. Dado que el Imperio romano había establecido que la lengua en todo el territorio debía ser el griego, los historiadores en general coinciden en señalar que el Imperio bizantino fue un imperio griego en alianza política con Roma.
Durante su milenio de existencia, el Imperio fue un bastión del cristianismo, e impidió el avance del islam hacia Europa Occidental. Fue uno de los principales centros comerciales del mundo, estableciendo una moneda de oro estable que circuló por toda el área mediterránea. Influyó de modo determinante en las leyes, los sistemas políticos y las costumbres de gran parte de Europa y de Oriente Medio, y gracias a él se conservaron y transmitieron muchas de las obras literarias y científicas del mundo clásico y de otras culturas.
Respuesta:
Explicación:
Se conoce como Imperio Bizantino formalmente al periodo en el que el Imperio Romano de Oriente deja de formar parte del Imperio Romano como una unidad territorial; a partir del reinado de Arcadio.
El origen del Imperio Bizantino es, como ya se ha dicho, el área oriental del imperio romano, que iba desde la península balcánica hasta la creciente fértil y hasta el norte de África.
El emperador que motivó el mayor auge del imperio fue Justiniano I, con el que el Estado intentó abarcar las anteriores fronteras del imperio romano originario.
El declive del imperio vino a manos del imperio islámico, y suscitó su sustitución posterior por el imperio otomano, una vez que los califatos fueron terminados por las campañas de Saladino.