Explica la evolución de las ciudades europeas y la evolución de ciudades españolas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
evolución Europea:
En estos comienzos del siglo XXI el 75 % de la población de la Unión Europea vive en zonas urbanas. Veamos a través de las épocas como se va conformando la historia del urbanismo y nuestras ciudades.
En el año 4.000 a.C. las gentes del entorno de los ríos Tigris y Eufrates (actual iraq) empezaron a agruparse en núcleos agrarios o aldeas de los que surgirán las primeras urbes.
Desde estos valles de Iraq la idea de ciudad se propagó a Europa. Estamos hablando de asentamientos en primeros nucleos urbanos como fruto del desarrollo de la agricultura que fue reduciendo la vida itinerante y nómada hasta ese momento predominante.
Os vamos a mostrar esta evolución urbana, desde el punto de vista de territorio Europeo a través de 3 etapas:
EDAD ANTIGUA Y EDAD MEDIA
Desde el año 4000 a.c. hasta el siglo XV d.c:
La antigua Grecia llegó a tener una red urbana formada por más de 500 ciudades, entre las que destacaban Esparta y Atenas. Las ciudades griegas tenían dos centros: la acrópolis, la parte donde estaban los principales templos y el ágora, o plaza pública, donde se situaba el mercado.
Las ciudades romanas: Llegaron a formar la mayor red urbana de la antigüedad, todas estaban supeditadas a la ciudad de ROMA, la capital del imperio y el centro del poder político y económico. Así, muchas ciudades europeas actuales son de origen romano.
En la temprana edad media la gran urbe del continente es Córdoba, capital del Califato musulmán que dominaba Al-Ándalus. De la antigüedad clásica solamente mantendría su importancia Constantinopla (Estambul), que siguió siendo capital del Imperio bizantino, mientras que Roma estaba en su franco retroceso
Otras grandes ciudades también se desarrollaron con el islam, por ejemplo Sevilla, Granada, Toledo y Palermo. Así pues, las mayores urbes se situaban en el sur de Europa, mientras que el centro y norte vivía bajo una sociedad agraria y feudal.
En esta época las ciudades estaban rodeadas por una muralla y presentaban un plano irregular, con calles estrechas y sinuosas. En el centro se encontraban los edificios más importantes, como la catedral, el ayuntamiento y los palacios.
En la tardía edad media florecieron nuevamente las ciudades en el resto del continente gracias a la mejora de las condiciones de vida que impulsaron las ferias, la industria, los negocios y, por tanto, el comercio. Así destacan por su importancia Medina del Campo, Valencia, Barcelona, Brujas, Ypres, Bruselas, Génova, Milán, Venecia, Florencia, Colonia y Hamburgo.
EDAD MODERNA. Siglos XVI al XVIII
Ciudades como Sevilla, Valencia, Lisboa, Londres, Amberes y Rotterdam, se desarrollan a partir de sus puertos. Roma, centro del poder papal, recobraría su importancia, y Constantinopla, ahora Estambul, seguiría siendo la gran urbe del Mediterráneo oriental al ser la capital del Imperio otomano.
A partir del siglo XVI se vive en Europa una verdadera revolución demográfica y urbana, impulsada principalmente por el incremento en el comercio internacional.
evolución de España:
La población de Madrid capital es el doble de los habitantes de la ciudad de Barcelona. Hace menos de un siglo la capital catalana llegó a ser la ciudad más poblada de España, pero Madrid se ha distanciado desde los años cuarenta del siglo XX. En Barcelona, hoy hay menos censados que en los años setenta .
En Madrid están empadronados 3,2 millones de personas mientras que en Barcelona son 1,6, según los datos del padrón de 2018 del INE. La capital de España, a mediados del siglo XIX, ya casi duplicaba a la ciudad condal, pero el atractivo industrial catalán originó un espectacular crecimiento demográfico que hizo que ambas metrópolis terminaran el siglo prácticamente empatadas, con medio millón de habitantes cada una.
El crecimiento de las dos principales ciudades fue parejo durante las siguientes décadas, con una ligera ventaja de la capital de España. El censo de 1930 invirtió el orden. Barcelona dejó atrás a Madrid y se convirtió en la primera ciudad en superar el millón de habitantes. A 1940 llegaron otra vez prácticamente empatadas. Desde entonces, Madrid, especialmente por el éxodo rural de los cincuenta y sesenta y la anexión de pueblos limítrofes, ha aumentado su distancia censo a censo a una Barcelona que tenía más habitantes en 1970 de los que tiene hoy, más de 1,7 millones.
Ha sido el área metropolitana barcelonesa quien ha recogido la población. L'Hospitalet de Llobregat, Tarrasa, Badalona y Sabadell están entre las 30 ciudades españolas más pobladas, mientras que en el área metropolitana de Madrid solo Móstoles está en ese grupo. En cualquier caso, Madrid capital, al igual que Barcelona, también tiene una cifra de población estable desde los años setenta mientras que el crecimiento ha sido para las localidades próximas, principalmente Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe y Alcorcón, todas ellas entre los 40 municipios con más habitantes de España.
Explicación: