explica la espancion malfitima de portugal. ayuda es para hoy pliss
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La primera expansión del reino de Portugal
Alfonso I, llamado el conquistador, dejó un reino con el doble del tamaño del condado que había recibido. En 1249, Portugal ya había terminado su Reconquista.
En 1415 se conquista Ceuta, y este hecho es el que marca la época de expansión del reino de Portugal. Se tomó la decisión de explorar la costa africana, hacia el sur y, en menor medida, ir hacia el oeste.
En 1418/19 se llega a Madeira y en 1427 a las Azores. En 1471 se estableció una factoría en el golfo de Guinea. El objetivo era llegar a las Indias para dominar el comercio de las especias, y en 1488 se cruza el cabo de Buena Esperanza, Sudáfrica.
La primera etapa del imperio portugués
Después de la llegada de Colón a América y la división del mundo entre Portugal y España en el tratado de Tordesillas, se llegó a la India en 1498 y a Brasil en 1500.
En 1510 se funda el Estado Portugués de la India, con capital en Goa. Para el 1511 se funda Malaca y se llegó a las Islas Molucas, las preciadas islas de las especias. En 1557 se funda Macao y en 1570, Nagasaki, en Japón.
La parte más importante del imperio colonial portugués era, con diferencia, Brasil. De 1500 a 1530, la presencia portuguesa parece haberse limitado a expediciones de recolecta del palo-brasil. De este árbol se hacía tinte de buena calidad.
La colonización empezó, de hecho, en 1534, cuando el rey Juan III organizó el territorio en 12 capitanías generales hereditarias. Después, en 1549, el modelo cambió y se incorporó un gobernador general para toda la colonia.
Las otras dos colonias principales de Portugal, y que conservó hasta finales del siglo XX, fueron Angola y Mozambique, en la costa africana.
Una buena fecha para estudiar la colonización de Angola es 1575, cuando se fundó la actual capital, Luanda, con el objetivo de dominar el comercio de esclavos.
En cuanto a Mozambique, el control de la zona era ya efectivo en 1530, aunque la amenaza de los corsarios turcos era constante.
Tras la independencia de España
Después de la independencia de la Monarquía Hispánica en 1640, Portugal vivió guerras continuas con Holanda y con España. Con la primera, por mantener su imperio colonial, con la segunda, por su independencia.
La última y definitiva paz con Holanda se selló con la recuperación de los territorios que esta le había arrebatado en Brasil, pero también con la pérdida de muchas plazas asiáticas.
Las primeras pérdidas ocurrieron temprano, ya en el siglo XVII, a favor de Inglaterra en la India y las ya mencionadas contra los Países Bajos.
Durante todo el siglo XVIII los conflictos con España en América fueron constantes y a principios del siglo XIX se fundó el Reino Unido de Brasil, Portugal y el Algarve.
Este estado convertía Portugal en una provincia, si bien no de Brasil, sí de un país cuya capital era Río de Janeiro y cuyo territorio más importante era el americano.
Explicación: