explica la disponibilidad de los recursos minerales en el Paraguay
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Paraguay es un país con reservas de oro, hierro, titanio, uranio y otros minerales que prácticamente no son explotados.
La última mina de extracción a gran escala operó antes y durante la Guerra de la Triple Alianza. Se trataba de la reserva de Caapucú, destruida posteriormente por los soldados de la coalición (Brasil, Argentina y Uruguay), recuerda Hugo Morínigo, de la Dirección de Minería del Viceministerio de Minas y Energías.
Posterior a este hecho se realizaron varios trabajos de prospección, exploración y explotación a pequeña escala, pero desde el siglo XIX la minería paraguaya nunca se reactivó.
El proyecto más avanzado hasta el momento es el del titanio, cuya presencia es analizada en la zona de Alto Paraná, donde se estudia instalar una planta provisoria para iniciar la extracción en una etapa de prueba piloto.
Las tareas de prospección se realizan en las localidades de Katuete, San Alberto, mientras en Minga Porã (cercano a Canindeyú), los trabajos se encuentran ya en etapa de exploración, precisó Morínigo.
Actualmente la encargada de las labores es Metálicos y No Metálicos Paraguay.
EXPLOTACIÓN ARTESANAL DEL ORO
Desde hace varios años, varias familias de Paso Yobái dedican su tiempo a la exploración del suelo para posteriormente extraer oro de minas en una modalidad totalmente artesanal.
Tras subsanar un conflicto con los lugareños, la multinacional canadiense Latin American Mineral Paraguay logró avanzar en cierta manera en la exploración, aunque aún es temprano para hablar del aprovechamiento del metal en cantidades industriales.
La presencia de oro es evidente, pero falta finalizar estudios de factibilidad, que determinen en qué medida las minas pueden ser aprovechadas.
La cuestión reside fundamentalmente en que si los frutos que pueda tener el proyecto compensarán la millonaria inversión que se piensa realizar en una instalación de extracción propiamente dicha.
Los inversores no dejan nada al azar. Es debido a esto que se tardan varios años antes de tener resultados concretos, explicó el geólogo Hugo Morínigo.
Los antecesores a la actual concesionaria fueron Minas Guairá y Minas Paraguay, dos empresas que se retiraron del lugar aparentemente luego de un acuerdo con la multinacional, según comentó el funcionario.
Las anteriores firmas explotaron reservas en la zona aunque no en grandes cantidades.
Itapúa: Hierro.
Misiones: Hierro, cobre, plomo, plata, zinc, cromo, niquel, oro.
Paraguarí: Hierro, cobre, plomo, plata, zinc, manganeso, oro.
Alto Paraná: Titanio.
Amambay: Bario, Hierro, Manganeso, oro, diamante.
Alto Paraguay: Hierro, plata, cobre, molibdeno, plomo, zinc, manganeso, oro.
HACE 10 AÑOS
A diferencia de otros países, a lo largo de su historia excepto en el siglo XIX-, Paraguay no se caracterizó por la explotación de minerales.
Debido a esto hubo una etapa de oscuridad para este sector que recién se reactivó en el 2001, con el inicio de las concesiones a empresas capaces de invertir en exploración, según datos manejados por el jefe del Departamento de Minería.
A través de los años, varias fueron las empresas que decidieron embarcarse en la aventura de hurgar en el suelo paraguayo en busca de sus riquezas.
Los resultados fueron alentadores en todo momento, pero no suficientes para reactivar la minería propiamente dicha.