explica la diferencia entre racionalidad teorica y racionalidad practica
Respuestas a la pregunta
1. LA RACIONALIDAD.
La actividad filosófica consiste en el uso o ejercicio de la racionalidad. Definimos la racionalidad como la característica específica que distingue a los seres humanos del resto de animales. Es la capacidad de obtener conocimiento concreto y abstracto, organizarlo y utilizarlo de una manera apropiada en la resolución de problemas.
Cuando nace la filosofía como ruptura con el mito se inicia una nueva forma de interpretar la realidad desde un plano teórico y desde un plano práctico. Por ello decimos que la filosofía tiene dos dimensiones: una teórica y otra práctica.
La racionalidad teórica tiene como objeto el conocimiento de la realidad, tiene que ver con el hecho de descubrir cómo es el mundo, se ocupa del ser y debe explicar lo que hay y formular juicios y raciocinios. Esta racionalidad teórica nos permite acceder a la realidad desde dos tipos de conocimiento: el conocimiento sensible y el conocimiento intelectual.
La racionalidad práctica tiene que ver con el razonamiento que nos conduce a la acción o que determina qué es lo que uno debería hacer y se expresa a través de imperativos. Esta racionalidad tiene, por tanto, como objeto de estudio la acción humana dirigida hacia un fin, de manera individual (ética) o social (política).
Lo que debe quedar claro es que no se trata de dos tipos diferentes de razón, sino de una sola razón que ejerce funciones distintas que se complementan. Toda teoría revierte a la larga en la praxis y toda praxis hunde sus raíces en la teoría.
2. LA RACIONALIDAD TEÓRICA. EL CONOCIMIENTO.
2.1. El conocimiento.
“Conocer” significa darse cuenta de algo interno o externo a nosotros mismos. En términos más filosóficos, conocer implica establecer una relación representativa entre un “sujeto” que conoce y un “objeto” que es conocido. El sujeto es toda persona que tenga la capacidad de advertir experiencias internas o fenómenos (un fenómeno es todo aquello que se nos muestra de inmediato y captamos en primera instancia a través de los sentidos) externos a sí misma. El objeto es la totalidad de las cosas de las que nos podemos dar cuenta desde las experiencias personales más inmediatas y los fenómenos que las causan hasta la comprensión de ideas, juicios y raciocinios.